Trump y Kim Jong-un firman acuerdo para desnuclearizar a Norcorea

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX).— Tras una histórica reunión en Singapur, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trumpy Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta para trabajar “hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea”.

El presidente Trump anunció que Corea del Norte empezará una desnuclearización “muy pronto”. Mientras que Kim Jong-un afirmó que “el mundo verá el mayor cambio”.

Los mandatarios dijeron que unirán esfuerzos para “construir un régimen de paz duradero y estable” en la península. Por ello, el dirigente norcoreano se comprometió a destruir “muy pronto” una instalación de pruebas de misiles “importante”.

El documento contempla cuatro amplios acuerdos y señala que las dos partes se “comprometen a establecer nuevas relaciones Estados Unidos-Corea del Norte, de acuerdo con el deseo de ambos pueblos de paz y prosperidad”.

Sobre el proceso “verificable e irreversible” de la “desnuclearización completa de la península coreana”, Trump afirmó, sin entrar en detalles, que habría inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante la amenaza de armas atómicas.

Por otra parte, Trump aseguró que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur: “Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares”, recalcando que esto permitirá “ahorrar mucho dinero”.

También insistió en su deseo de retirar, a su debido tiempo, los soldados desplegados en Corea del Sur, aunque recalcó que esto no figura en las negociaciones con Pyongyang.

Donald Trump alabó a Kim Jong-un, “muy talentoso”, “muy buen negociador”, que “dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crítica de ‘La muerte de Robin Hood’: un Hugh Jackman canoso convierte al héroe en el villano de su propia historia

Michael Sarnoski busca la reflexión, haciendo a la película inevitablemente interesante

Crítica de ‘Magallanes’: Gael García Bernal, magnético en una experiencia alternativa del pasado

Lav Diaz subvierte las narrativas oficiales de la historia con esta película estrenada en Cannes

Charles Leclerc gana en Silverstone tras dramático cierre con coche de seguridad

Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 en Silverstone tras un cierre con coche de seguridad, por delante de George Russell y Lewis Hamilton.

Airbag llegará al Pepsi Center con El Club de la Pelea II

Airbag regresará a la Ciudad de México el 17 de octubre en el Pepsi Center con El Club de la Pelea II, nueva etapa ligada a su próximo álbum y a su gira por América Latina.