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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlmomentoMX).- En la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México se utiliza la última tecnología para las labores de supervisión, lo que favorece tiempos de trabajo y garantiza seguridad en obra, resaltó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, durante su participación en la “Exporail 2017”, que se llevó a cabo en Santa Fe.

La dependencia capitalina planea y supervisa la obra civil del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, de Santa Fe hacia la terminal Observatorio, con una tecnología novedosa denominada Modelado de Información para Construcción (BIM), por sus siglas en inglés.
Este modelado de origen suizo permite conocer las distancias exactas del trazo con relación a edificios, obras inducidas y/o complejos habitacionales cercanos a la obra. En comparación con el método que se hace de forma tradicional, a través de planos, este sistema permite realizar levantamientos mucho más precisos y de una manera más ágil, además de visualizar el proyecto concluido en tercera dimensión.
“Hay cosas que al estar haciendo el proyecto no se notan, por ejemplo, interferencias con taludes, con construcciones o árboles y que el propio modelado en BIM nos ha ayudado a ir identificando para corregir temas de trazo, de corte de taludes, de reubicación de instalaciones”, expresó.
AM.MX/jgma

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