fbpx
Trabajo y matrimonio infantil aumentan en Yemen

GINEBRA.- En Yemen el trabajo de la ACNUR, agencial de la ONU para los refugiados, está en peligro por la propagación del coronavirus. El país había sido recientemente golpeado por la guerra y a esa crisis se agrega la sanitaria, por lo que muchas familias no tienen más remedio que recurrir a la mendicidad, trabajo infantil y matrimonios de menores.

Según cifras oficiales, cerca del 80% de a población de Yemen depende de la ayuda humanitaria. Incluso antes de la aparición del coronavirus la situación era alarmante ya que el país atravesaba la mayor crisis humanitaria de mundo.

La ONU informó hace días que su sistema de salud está colapsado y que el virus, seguramente, se propaga por todo el país rápidamente. Por ello, la Organización solicitó financiación urgente para contribuir a las medidas de mitigación y tratamientos necesarios.

“Estamos llegando a un posible punto de quiebre, de modo que si no recibimos pronto más financiación, muchos de nuestros programas y en particular los de inyección de efectivo a los yemeníes desplazados en el interior del país podrían tener que ser interrumpidos”, dijo en una reunión informativa virtual Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR.

“Estamos viendo un número creciente de familias que recurren a mecanismos de supervivencia perjudiciales como la mendicidad, el trabajo infantil y el matrimonio de menores”, añadió.

La ayuda es imprescindible

La ACNUR proporciona programas de ayuda con dinero en efectivo para cerca de 1 millón de desplazados internos. Los beneficiaros de los programas dependen del dinero para obtener alimentos, medicinas y refugio.

Yemen, cuya población presenta uno de los niveles de inmunización del mundo, está dividido entre dos gobiernos. El primero de ellos, con sede en Adén, es respaldado por Arabia Saudita. El otro, el movimiento hutí, aliado de Irán, de encuentra al norte del país.

AM.MX/IV

Continúa leyendo: El matrimonio igualitario ya es una realidad en Costa Rica Subsecretario de Estado para Escocia presenta su dimisión

Comentarios

comentarios