fbpx

SAN JOSÉ.—  Con la boda de las activistas Alexandra Quirós y Daritza Araya, celebrada en el primer minuto de este 26 de mayo y transmitida en vivo por redes sociales, se dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica.

A partir de este martes, en Costa Rica es legal el matrimonio igualitario por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La primera boda
Las activistas Alexandra Quirós y Daritza Araya son las primeras personas que se casaron tras la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica. (FOTO: AFP)

Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización ‘Sí Acepto’ y con pocos testigos presenciales debido a las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.

Si bien este sería el primer matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización, otro medio centenar de estas uniones se encuentran desde hace semanas en el Registro Civil a la espera de que sean oficializadas a partir de este martes.

La fecha no pasó inadvertida, pues el movimiento ‘Sí Acepto’ realizó una transmisión de tres horas en la televisión estatal costarricense para celebrar el acontecimiento y repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en el país.

Incluso, en la transmisión se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, y la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan“.

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo.

Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado“, afirmó el presidente Carlos Alvarado durante la transmisión.  “Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación (…) Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos“, agregó.

Te recomendamos:

«Ahora que ya lo sabes», el libro para antes de “salir del clóset”

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.