fbpx

Por David S. Celin

Entre las páginas de «Ahora que ya lo sabes» (Diana), Oriol Pamies escribe sobre todo aquello que le hubiera gustado saber antes salir del clóset (o armario, como diría él, ya que es español). En este libro, no sólo hay información valiosa, también hay consejos y datos que serán útiles no solo para personas LGBT+, sino también para  aliados y cualquiera que quiera comprender este proceso.

Oriol debía estar en México presentando su libro; sin embargo, la pandemia de Covid-19 lo retuvo en España, en donde se implementaron varias medidas para evitar contagios, como la cancelación de vuelos. Por lo que sus planes, algunos en conjunto  con el youtuber Juan Pablo Jaramillo —y quien escribió el prólogo de «Ahora que ya lo sabes»—, tendrán que esperar.

View this post on Instagram

Escribir este libro fue un reto. Entre sus páginas está todo aquello que me hubiera gustado leer antes de salir del armario. Muchas de las cosas que cuento, no la sabían ni mi familia ni mis amigxs. Fue un proceso difícil, pero pensé que si mi historia podía servir para ayudar a los demás, valía la pena escribirla. Este año nos ha tocado celebrar el Día Internacional del Libro de una manera diferente. Sin embargo, estos días de confinamiento también son la oportunidad perfecta para pasar tiempo con nosotrxs mismxs. Os animo a leerlo y espero que os ayude a quereros y a comprenderos un poco mejor. La comunidad LGBTQ+ es una gran familia y es especialmente en tiempos difíciles cuándo más unidxs debemos permanecer. Feliz Sant Jordi 🌹📖 📸 @alejandroibarraphoto #diadellibro #santjordi #keepreadingencasa

A post shared by Oriol Pamies (@oriolpamies) on

Sí creo que hay una Comunidad LGBTQ+ porque tenemos una cultura, historia propia y todos vivimos situaciones o pasamos por procesos muy similares en nuestro desarrollo: Oriol

En entrevista telefónica, el reconocido activista y empresario  describió su libro como una guía para ayudar a personas LGBTQ+ a “despegar dudas y que entiendan que no están solos en el proceso de salir del clóset, pues “hay una gran familia para apoyarlos”.

Y aunque reconoció que, si bien puede ser útil para unos y no tanto para otros, el tener esta “guía y punto de apoyo” podrá permitir al lector contar con la información necesaria para “tomar las decisiones correctas” puesto que el salir del clóset en ocasiones se hace con miedo y en soledad, en medio del desconocimiento y sin ninguna persona con quien hablar y compartir lo que sienten.

«Ahora que ya lo sabes» es un proyecto en el que agrupamos toda aquella información que una persona LGBTQ+ debería saber y tomar en cuenta para vivir de una manera feliz“, apuntó.

Te puede interesar: “La Noche Soy Yo”, un texto autobiográfico que debes leer

 ¿Este libro sirve para todos?

Tomando en cuenta que cada miembro de la diversidad tienen un “salir del clóset” diferente por sus contextos (económico, social, e incluso político)… Oriol Pamies afirmó que “hay denominadores comunes que todos, de algún modo, vivimos en mayor o menos intensidad“.

Además, subrayó que este “libro habla de todos los procesos que se pueden vivir, desde el momento que se plantea que no seguirá el camino que todos siguen. Desde la primera duda hasta todo el proceso de reafirmación y aceptación, el proceso de salir del clóset y como después nos incorporamos a una comunidad“.

Pero… ¿Es necesario salir del clóset? Esto “una decisión que cada uno debe tomar y depende de muchos factores. Nosotros no estamos empujando que la gente salga del clóset, sino que sean felices, afirmó Pamies

View this post on Instagram

Ser diferente no es malo, pero me llevó un tiempo entenderlo. Al principio me sentí solo y me asaltaron cientos de preguntas que no podía compartir con nadie. Estoy muy feliz de poder presentaros mi primer libro, que está escrito exactamente con ese propósito: despejar todas las dudas que tenía cuando aún no lo sabía. El camino no fue fácil, pero finalmente entendí que, si mi historia podía ayudar a alguien más, valía la pena escribirla. Estoy muerto de nervios pero ilusionado con un proyecto que significa mucho para mí 🌈 Link en mi bio! ✨ •••• Being different isn’t bad, but it took me a long time to understand that. At first I felt alone with hundreds of questions and not being able to share them with anyone. I’m really happy to present my first book which was written with a single purpose in mind: to clear up all the doubts I had when I still didn’t know. The road wasn’t an easy one, but in the end I understood that if my story could help someone else, it was worth writing. I’m equally scared and excited but I’m thrilled to see such an special project finally come to life. 🌈 Link in my bio✨#ahoraqueyalosabes

A post shared by Oriol Pamies (@oriolpamies) on

¿Cómo se hace activismo?

Por otra parte, Oriol Pamies aseveró que el activismo está presente desde los pequeños detalles hasta en las grandes acciones. “Cada uno siendo uno mismo y saliendo a la calle feliz, orgulloso y siendo uno mismo“, apuntó.

Pero… ¿Qué se puede considerar como activismo? Al respecto, Oriol afirmó que esto se hace desde las “pequeñas cosas que podemos hacer en nuestro día a día, [pues que] no hace falta grandes actos ni salir con pancartas y banderas”. El que cada uno “demuestre que los miembros de la comunidad LGBTQ+ son personas increíbles y que deben tener los mismos derechos que cualquier persona“.

Sobre los activistas mexicanos, Pamies aseveró que son grandes actores que están aplanando “el camino de la igualdad en su completa dimensión que aspiramos“. Aunque consideró que México “tiene una serie de retos y dificultades”, pero que ha logrado un marco legal positivo: una Ley contra la homofobia; la aprobación del matrimonio igualitario. “Aunque queda mucho camino por recorrer“.

Te puede interesar: Voces en Tinta (ahora Somos Voces): 10 años sacando libros del clóset

Sin embargo… ¿existe una verdadera Comunidad LGBT+?

Sobre ello, Oriol Pamies destacó que “cada una de las letras tiene y vive realidades diferentes. Pero es mucho más lo que une, que lo que nos diferencia“. La lucha por los derechos, ese es el denominador común y lo más importante para todos.

Si bien se ha logrado cambios (desde legales hasta sociales) en una corta historia, el fundador de la aplicación Moovz pidió “dejar de un lado las diferencias que se puede tener y presentarse como una comunidad que requiere derechos igualitarios“.

Asimismo, invitó a recuperar aquellos LGBT+ que han sido borrados de la Historia oficial, ya que estos pueden ser referentes que permitan avanzar más en la defensa de los derechos igualitarios. Además, instó a fomentar el activismo económico, puesto que “una persona empoderada económicamente es menos vulnerable a la discriminación“.

Sí creo que hay una Comunidad LGBTQ+ porque tenemos una cultura, historia propia y todos vivimos situaciones o pasamos por procesos muy similares en nuestro desarrollo“, apuntó.

Te recomendamos: 

Todo inicia con el respeto: Adrián, gay, gimnasta y valiente

Comentarios

comentarios