TEXAS.— Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue liberado de una prisión de Estados Unidos, donde estaba preso desde marzo del 2021, luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero y condenado a nueve años de cárcel.
Según registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), Tomás Yarrington fue liberado el pasado 3 de julio, pese a que se tenía contemplado que saliera en noviembre de este año. En la ficha de registro lo describen como un hombre de 67 años de tez blanca.
⇒ Se espera que sea deportado a México, donde tiene pendiente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Tras pasar 9 años en prisión fue liberado en #EUA, Tomás Yarrington, exgobernador de #Tamaulipas, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones.
Los registros oficiales establecen que dejó la cárcel el 3 de julio pasado, deberá cumplir 3 años en libertad supervisad pic.twitter.com/RcAoPLhH1q
— Diana Romero (@DIANA_INFO7) July 12, 2024
La liberación de Tomás Yarrington estaba prevista para el 9 de noviembre, cuando cumpliera su condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.
⇒ Yarrington Ruvalcaba llegó a un acuerdo de culpabilidad en marzo de 2021, con el que evadió los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas, pero aceptó haber lavado dinero, por un monto de 12.7 millones de pesos y 450 dólares a través de la compra de inmuebles.
Tomás Yarrington fue nombrado gobernador de Tamaulipas en 1999, tras obtener 53.6% de los votos a favor; tras su triunfo prometió al estado un “clima de paz y tranquilidad”. Al concluir su período, en 2024, mostró abiertamente su intención de ser candidato del PRI a la Presidencia de México de cara a los comicios del 2006, contienda interna que ganó Roberto Madrazo.
Según investigaciones ministeriales, el exmandatario formó parte del Cártel del Golfo, con asiento en Tamaulipas; por lo que en su calidad de gobernador facilitó el tráfico de drogas y llevó a cabo lavado de dinero, a cambio de sobornos. Tras estos señalamientos, el político salió de México y se dirigió a Europa.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc