Exposición Belleza Anómala reúne arte y memoria en el Centro Cultural José Martí

Fecha:

Ciudad de México.- El Centro Cultural José Martí, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se ha transformado en el escenario de una narrativa visual conmovedora con la inauguración de “Belleza Anómala”. Esta exposición, creada por la artista Miss Mabel Kuri, se integra a las actividades del festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2026”, ofreciendo un refugio artístico donde lo marginal y lo incomprendido encuentran un espacio de absoluta reivindicación y afecto.

Un homenaje pictórico a las voces silenciadas y la resistencia femenina

La muestra, inaugurada formalmente la tarde del miércoles 4 de marzo, es el resultado de un proceso creativo autodidacta y profundamente visceral. Miss Mabel Kuri, cuya formación surgió de la introspección y no de la academia, utiliza sus lienzos para dar vida a personajes que cargan con historias de exclusión. Durante la apertura, la artista manifestó su gratitud: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes que se dieron el tiempo de estar aquí conmigo en este día que es muy especial para mí. Estoy muy feliz realmente. Agradezco al equipo del Centro Cultural José Martí y a la Secretaría de Cultura, muchas gracias por permitirme realizar este sueño”.

La exposición no solo exhibe arte, sino que funciona como un testimonio de sanación y cuidado. Sarah Ruano, promotora del evento, destacó la esencia reparadora del trabajo de Kuri al señalar que “Mabel pinta como un acto de sanación, como un recordatorio de que aquello que ha sido excluido puede convertirse en el origen de una belleza honesta y profundamente humana. Al adentrarnos en su trabajo somos invitados a un universo íntimo donde el lienzo se transforma en altar y el pincel es una herramienta de cuidado y reparación”.

Arte que dignifica la memoria de las víctimas de feminicidio en México

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M), la pieza central “Mártir del Circo Rojo” adquiere una relevancia política y emocional profunda, al ser un tributo a su prima Adriana y a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Con esta obra, la pintora busca trascender el dolor de la pérdida para rescatar la esencia de la persona detrás de la tragedia: “Antes de ser una cifra y convertirse en un caso, Adriana era una mujer, con risa, sueños, vida y ganas de amar. Fue víctima de feminicidio y decir esa palabra todavía pesa, y me duele. Durante mucho tiempo no supe qué hacer con el dolor, entonces entendí que mi lenguaje siempre ha sido el mismo desde niña: pintar. Esta pieza no busca representar la violencia, busca devolverle la presencia y mirarla de frente al decir ‘Tú no eres el final trágico que te hicieron, eres memoria viva’”.

Proceso creativo intuitivo para celebrar la diversidad y la identidad propia

“Belleza Anómala” invita a los visitantes a recorrer 12 pinturas, entre las que destacan títulos como “La Violinista del Diablo” y “La Chica Langosta”. La génesis de este concepto se remonta al año 2000 con el dibujo “La mujer y el gato”, punto de partida para una estética que fue tildada de “rara” en sus inicios. Sobre su método de trabajo, Miss Mabel puntualizó: “Siento que mis obras son viscerales porque no tengo un plan. Mi proceso creativo es intuitivo: veo el lienzo y comienzo a trazar con el lápiz, pero la magia ocurre cuando agarro los pinceles y empiezo a hacer cambios hasta que me siento bien conmigo misma. (…) Es un proceso creativo raro porque no tiene un orden específico”.

La exhibición permanecerá abierta al público en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Col. Centro) hasta el domingo 22 de marzo. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9 a 21 horas y domingos de 10 a 16 horas, permitiendo que niñas y mujeres conecten con este “coro silencioso de voces que reclaman su derecho a existir”, como lo describió Miriam Mendoza Martínez, encargada de la programación del recinto.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Andrea Bocelli dará un concierto gratuito en el Zócalo capitalino

Andrea Bocelli, se presentará en concierto en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), el próximo 18 de abril. 

Veracruz despliega más de 2 mil elementos para una Semana Santa segura

Durante el periodo de Semana Santa de 2025, Veracruz registró una afluencia cercana a 2.5 millones de visitantes, principalmente en la costa.

Metro tendrá horario especial por partido México vs. Portugal

El Metro informó que este sábado 28 de marzo las Líneas 1, 2 y 9 ampliarán su horario de operación, para concluir a la 1:00 horas.

Primavera, la temporada clave para anticiparte al calor con estilo y confort

La primavera es el momento perfecto para adelantar decisiones inteligentes de climatización y transformar tu hogar en un refugio fresco, elegante y confortable antes de que el calor se vuelva el protagonista.