jueves, noviembre 14, 2024

TEPJF ratifica triunfo de Rocío Nahle en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, al señalar que no existieron irregularidades durante la jornada y acreditar su elegibilidad para asumir el cargo.

⇒ El PRI impugnó la resolución del Tribunal de Veracruz, que avaló los cómputos distritales y la constancia de mayoría, al acusar que Rocío Nahle no cumplía con la elegibilidad para ser gobernadora y que todavía tenía pendientes varios procesos administrativos en su contra.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirmó la elegibilidad de Rocío Nahle para ocupar la gubernatura de Veracruz, al cumplir con los requisitos de no ser servidora pública estatal o federal, así como contar con la residencia efectiva. El dictamen fue avalado sin ningún debate y por unanimidad. 

Al presentar su propuesta, el magistrado Fuentes sostuvo que Nahle García acreditó su residencia efectiva porque, con base en la documentación entregada para su registro, señala que ha residido en Coatzacoalcos desde 2001; también ha sido electa como diputada federal y senadora por la entidad.

“Que exista un vínculo comunitario entre el gobernante y el gobernado, lo que en el caso considera el proyecto que sí se acredita. Además se toma en cuenta el principio de progresividad que impone la obligación a las personas juzgadoras de maximizar el ejercicio de los derechos humanos, que permitan una participación más amplia y un mayor acceso al derecho político de ser votado”, expuso.

Se destacó que el PRI se basa en premisas imprecisas como exigir que se consideren denuncias pendientes que no tendrían impacto en un proceso de validez de una elección, además de que no logró comprobar la sistematicidad y gravedad de las supuestas irregularidades en la jornada electoral.

Con respecto a que no pidió licencia de separación, el magistrado ponente señaló que el 16 de octubre de 2023, Rocío Nahle renunció como secretaria de Energía y previamente, únicamente ocupó la senaduría tres meses del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018, por lo que “en ningún momento reasumió su cargo como senadora”.

Sobre las supuestas irregularidades que se señalaron en la elección, el PRI no logró presentar pruebas suficientes para derrotar la validez de la jornada y la votación mayoritaria a favor de la morenista. Con lo que, en definitiva y sin más posibilidades de impugnaciones, quedó firme el triunfo de Rocío Nahle con lo que podrá asumir la gubernatura de Veracruz.

Te recomendamos: 

TEPJF da ‘luz verde’ al INE para continuar con elección de juzgadores

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados