domingo, febrero 25, 2024

Otorgan amparo para suspender la distribución de libros de la SEP en Chihuahua

CHIHUAHUA.— Un juez federal concedió el amparo que fue promovido en Chihuahua para evitar la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) en los planteles educativos de la entidad; el recurso fue promovido por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas.

El diputado informó que, tras la suspensión otorgada este miércoles por el juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, la SEP ahora tiene el mandato judicial no solo para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en la entidad, así como de reimprimir los libros del ciclo escolar anterior.

Nosotros demandamos ante el poder judicial la inobservancia de la Ley General de Educación en el proceso de elaboración de estos materiales, en donde se pasó por alto el procedimiento legal para la reforma de planes de estudio, programas educativos y libros de texto. Marx Arriaga encabezó un proyecto opaco, a espaldas de la ciudadanía, un proceso ilegal para querer consumar su intento de adoctrinamiento populista”, apuntó.

El legislador chihuahuense advirtió que el juez federal constató la violación al procedimiento legal para la elaboración de los libros de texto por lo que demandó que antes de continuar con la distribución de materiales, las autoridades educativas deben respetar los procesos contenidos en la ley, garantizar la participación de los Estados y especialistas en materia educativa, así como cumplir con las normas en materia de publicitación y difusión de los materiales.

Por último, Sánchez Villegas aseguró que ante esta violación a la ley, el juez federal determinó que de no haberse aprobado dichos planes, programas y libros de texto conforme a la normatividad respectiva, se deberán imprimir y distribuir los libros de texto del ciclo escolar anterior. 

A la par de esta situación, se está en espera del resultado de la controversia constitucional, presentada por el Gobierno de Chihuahua ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP. Además, de momento se está trabajando en el material didáctico que se pretende distribuir por el gobierno estatal.

⇒ Chihuahua no es el único estado que se ha mostrado en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, pues los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Yucatán también han anunciado que no distribuirán el material.

Te recomendamos: 

Nuevo León también frena la distribución de libros de la SEP

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados