CIUDAD DE MÉXICO.- La organización vecinal La Voz de Polanco alertó que los secuestros express están a la orden del día en Polanco, por lo que han pedido al Secretario de Seguridad de la CDMX una reunión para trabajar este tema entre vecinos, empresarios y autoridades da la alcaldía y la Ciudad. Estaremos informando del avance.
De igual manera han pedido al alcalde en Miguel Higaldo, Mauricio Tabe que imponga la ley y deje de tolerar antros que operan como clubes privados, que violan la hora de cierre 2 am, permiten fumar.
En Polanco son varios los antros de este tipo: República, Dinsmor, Belvedere, Luxo, Anónimo.
Polanco tendrá mayor vigilancia y operativos.
Al respecto, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, informó habrá mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aseguró que pronto dialogará con el Alcalde Mauricio Tabe.
“Tengo una reunión pendiente (…) lo voy a recibir en los próximos días. Ahora bien, de cualquier manera, sí se van a reforzar operativos en la zona”, dijo.
Batres explicó que se realizan operativos los jueves y viernes en lugares donde las autoridades consideran que hay algún tipo de anomalía.
El despliegue policial también se reforzará en comercios, como saunas y hoteles, donde se reportaron delitos contra mujeres, de acuerdo con el Mandatario.
Sobre Arenas, explicó que será la Fiscalía la que informará.
“Hay algún tipo de indicio de lo que pudo haber ocurrido, pero vamos a esperar a que la Fiscalía (General de Justicia) termine bien la investigación para que no adelantemos resultados. Ya ellos dirán cuáles fueron las causas del fallecimiento, qué fue lo que sucedió”, señaló.
Tras la muerte del empresario Iñigo Arenas el fin de semana, vecinos de Polanco señalaron que hay supuestos conductores de taxis que ofrecen a los clientes de antros de la zona traslados a Naucalpan para que sigan la fiesta.
Algunos viajes han comenzado precisamente fuera del bar República, en Polanco, y finalizado en el club Black Royce, en Naucalpan, donde fue encontrado Arenas sin vida.
Pero los clientes han reportado que agresiones para robarles en los vehículos, explicaron vecinos que han recibido las quejas.
Trinidad Belaunzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, explicó que en varios de los casos las víctimas no denuncian por pena o por temor.
“Por lo que nos han contado, es que efectivamente muchos de ellos (los viajes en taxi) han acabado en lugares como el Black Royce.
“Después, no tienen ni idea de por qué y por qué pagaron tanto (…) los acaban llevando de regreso a sus casas, intentando también (asaltarlas). Ese uno de los relatos que nos han dado”, contó Belaunzarán.
Vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo han constatado que los traslados los realizan conductores de taxis que hacen base de manera irregular durante las madrugadas en la zona de bares de Polanco.
“Y lo que nosotros queremos hacer es que ojalá que esta gente que no denuncia por la cuestión de la pena, por la cuestión de que no va a pasar nada, por cuestión de miedo, que sí lo denuncien”, agregó.
Un vecino de Polanco, quien pidió omitir su nombre, explicó que han recibido varios reportes ciudadanos de clientes que salieron del bar República y que posteriormente son “llevados” al Black Royce.
“En donde encontraron a Iñigo, ya teníamos conocimiento de otros casos, en la mayoría de los cuales, no quisieron denunciar.
“Donde los reciben en ese lugar ya en una situación de alcoholemia muy grave, donde ya no son ni conscientes”, denunció.
AM.MX/fm