Gobierno de Chihuahua lleva a la SCJN caso de los libros de texto

Fecha:

CHIHUAHUA.— El Gobierno de Chihuahua, a cargo de la panista Maru Campos, se convirtió en la primera entidad del país que llevó el caso de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se opone a su distribución en la entidad.

Yadira Anette Gramer Quiñonez, titular de la Consejería Jurídica de Chihuahua, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, en la que reclama supuestas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros, lo cual incidiría en su obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad.

⇒ El recurso ingresó con el número 400/2023, pero hasta la noche de este miércoles aún no había sido turnada a un ministro para que sea admitida a trámite.

Entre las autoridades señaladas como responsables de estas posibles violaciones se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), la subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales Educativos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

⇒ Hace unos días, la gobernadora Maru Campos ordenó detener la distribución de los nuevos ejemplares en Chihuahua. Indicó que tomó la decisión bajo la figura del amparo, tal y como ocurrió en Guanajuato.

Esta nueva demanda se suma al amparo que tanto la Unión Nacional de Padres de Familia como la Secretaría de Educación Pública buscan que resuelva próximamente la Segunda Sala de la SCJN y se ponga punto final al pleito legal por el contenido del material educativo que pretende distribuir el Gobierno de México.

Te recomendamos: 

Libros de texto gratuitos ya están en Yucatán, pero están resguardados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atiende SICT más de 74 mil kilómetros de la red carretera federal, a través del programa “megabachetón 2026”

Las obras se desarrollaron con el despliegue de más de 20 mil trabajadores y 5 mil 984 unidades de maquinaria especializada

Mérida alista el Festival de las Ánimas 2026: diez días de tradición, arte y memoria en sus calles

Mérida celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre el Festival de las Ánimas 2026 con más de 30 actividades.

Conforma Mauricio Tabe y diputados frente común para defender la legalidad y frenar obras irregulares

Exigirán transparencia y revisión pública de resoluciones que permiten retirar sellos de clausura a desarrollos inmobiliarios. En Miguel Hidalgo, “defendemos la legalidad, defendemos los usos de suelo y defendemos el patrimonio de nuestros vecinos”, afirmó Tabe.

¿Cotizaste al IMSS y al ISSSTE? Revisa que tus ahorros para el retiro estén en una sola cuenta: Afore SURA

Miles de trabajadores podrían tener recursos pensionarios dispersos en más de una cuenta individual sin saberlo, situación que puede afectar la administración de su ahorro y retrasar trámites al momento del retiro