CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMX).- El delantero peruano, Paolo Guerrero, fue suspendido por un año de todas las competencias luego de dar positivo por cocaína y no podrá jugar en el próximo Mundial, anunció la FIFA.
La suspensión, retroactiva al 3 de noviembre, abarca “toda clase de partidos”, dijo el organismo rector, quien señaló que el jugador dio positivo para el “metabolito de cocaína” tras un partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas el 5 de octubre.
El ex jugador del Bayern Múnich y el Hamburgo en la Bundesliga apelará la suspensión ante la FIFA y luego acudirá a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) para intentar revertir el fallo, aseguró su abogado, Pedro Fida, quien consideró “absurda” la medida de la FIFA.
Guerrero, de 33 años, fue uno de los goleadores de Perú, con cinco tantos, en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018 en Rusia. La FIFA lo suspendió provisoriamente mientras investigaba el caso, lo que le impidió jugar en el repechaje contra Nueva Zelanda, ganado por Perú.
“Vamos a apelar en búsqueda de justicia y en favor del juego limpio y del deporte justo. Iremos al tribunal de apelación de la FIFA y a la Corte Arbitral del Deporte para intentar revertir el fallo”, dijo Fida en la radio RPP.
La semana pasada, el futbolista del Flamengo de Brasil compareció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y se mostró muy confiado en que sería declarado inocente porque, según aseguró, había conseguido demostrar su inocencia.
Durante la audiencia, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina, por los bajos niveles encontrados en los análisis, fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca en los días previos al partido disputado en Buenos Aires. Incluso, la FIFA constató que la benzoilecgonina, principal metabolito de la coca hallado en los exámenes, no procede del consumo de cocaína.
“Estamos sorprendidos y decepcionados de la decisión de la FIFA, penalizando al atleta con un año de suspensión a pesar de que reconocieron que el jugador no usa cocaína”, denunció Fida.
Ante este hecho consumado, el letrado indicó que apelarán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pues “las pruebas son contundentes y sumadas a la bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión”, destacó el abogado brasileño del jugador.
AM.MX/dsc