Supervisan tramo Izamal-Cancún de Tren Maya

Fecha:

IZAMAL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, supervisaron los avances de la obra en el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya; el cual será doble vía y electrificado.

🚂 Desde el municipio de Tinum, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el proyecto del Tren Maya detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador yucateco resaltó que el proyecto del Tren Maya “traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleo” para los yucatecos.

Durante el evento se detalló que el Tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

⇒ Al respecto, Guadalupe Phillips, director de ICA, se comprometió a concluir este tramo en 2023. “Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó.

La primera estación del Tramo 4 se ubicará en Izmal, después sigue por Mérida, hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. Se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.

En total, el 43% del recorrido del Tren Maya será electrificado; por lo que los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas donde no habrá vía electrificada.

Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto del Tren Maya.

Te recomendamos: 

Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Este año caerán exportaciones mundiales…con excepción de México: UNCTAD

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Según analistas de Banorte, los desafíos...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojeda siguió órdenes de AMLO “O destapamos todo esto...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a...

LIBROS DE AYER Y HOY: Llamada a la calma en el país. La oposición se formaliza

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La violencia que pretendió extenderse en varias entidades...