Tren Maya reitera compromiso con el cuidado del medio ambiente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer informe semanal sobre los avances del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puntualizó el compromiso del proyecto con el cuidado del medio ambiente e indicó que se trabaja en coordinación con la Semarnat.

Agregó también que generalmente estos impactos negativos en la naturaleza son responsabilidad de obras realizadas en pasadas administraciones sin una visión responsable ambientalmente.

https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1302977447969792002

Para ello, se construirán pasos de fauna con el objetivo de determinar su ubicación. Asimismo, expertos en movilidad de especies realizan recorridos e instalarán cámaras escondidas o fototrampeo para registrar los hábitos de tránsito de los animales.

Estas cámaras cuentan con sensores de movimiento y visión nocturna que permiten fotografiar a los animales en su hábitat natural.

Con esta tecnología, los expertos pueden identificar y seleccionar los mejores procesos constructivos para definir la ubicación más conveniente para reconectar ecosistemas.

En su tercer informe Fonatur destaca que continúan los trabajos en los tramos 1, 2 y 3 del desmantelamiento de la vía previa y se avanza con trabajos preliminares y de diseño para completar proyectos ejecutivos.

Los trabajos que continúan son:

  • Desmantelamiento de la vía antigua
  • Diseño de cimentaciones de 8 pasos vehiculares
  • Rehabilitación de estaciones antiguas.
  • Fabricación acumulada de 19,516 durmientes.
  • Recorridos y jornadas de salvamento arqueológico.

 

Continúa leyendo:

INAH busca vestigios arqueológicos en trabajos del Tren Maya

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

TAG Airlines relanza la ruta Mérida–Guatemala

TAG Airlines reactiva la ruta Mérida–Guatemala a partir de noviembre para impulsar el turismo regional multidestino.

Caniem pide a Claudia Sheinbaum acciones ante crisis de la industria editorial

El cierre de Ediciones Era debe ser una señal de alerta para toda la cadena del libro, señala la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Histórico: México albergará por primera vez la Copa del Mundo de Futsal Down en Yucatán

Mérida, Yucatán, albergará la IV Copa del Mundo de Futsal Down 2026 con más de 120 atletas internacionales.

Escribir con IA: menos palabras, más decisiones, por Tim O’Reilly

Chiang, sin embargo, no quedó del otro lado del debate sin derecho a réplica