lunes, junio 24, 2024

SSa alerta por aumento en muertes por dengue; van 20

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud del Gobierno de México alertó, a través de su último aviso epidemiológico, sobre el incremento de casos de dengue en el país, con un acumulado de 12 mil 891 pacientes confirmados y 20 muertes durante los últimos meses.

⇒ Del total de 12 mil 891 casos, 5 mil 949 corresponden a la clasificación de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 405 a Dengue Grave (DG).

Uno de los datos alarmantes es el incremento en los decesos por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se pasó de 3 muertos en la temporada de mayo de 2023, a un total de 20 hasta el corte de las primeras semanas de mayo de 2024.

El informe emitido por la Secretaría de Salud federal dio a conocer, que los siguientes estados presentan al menos un fallecimiento a causa del dengue en lo que va de este 2024:

• Guerrero: 5
• Tabasco: 3
• Quintana Roo: 3
• Colima: 1
• Michoacán: 1
• Morelos: 5
• Puebla: 1
• Estado de México: 1

Los pacientes con signos de alarma presentan dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente o incoercible; acumulación de líquidos. Así como sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión postural, hepatomegalia mayor de 2 centímetros (agrandamiento de hígado por encima de su tamaño normal).

“El 67 por ciento de los casos confirmados se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima”, de acuerdo con el aviso epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud federal.

“En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector (ETV), durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos. En 2009 se confirmaron 55 mil 961 casos con una incidencia de 51 casos por 100 mil habitantes. (…) Durante 2012 y 2013 se confirmaron 52 mil 128 y 63 mil 984 casos con incidencia de 44 y 54 casos por 100 mil habitantes respectivamente”.

De acuerdo con las cifras proporcionadas en este informe, la población más afectada son los niños que se encuentran entre los 10-14 años. Las niñas son las más afectadas, pues el 52 por ciento de los casos son referentes a mujeres y el 48 por ciento a hombres.

Existen otros síntomas que puede desarrollar una persona contagiada con dengue como fiebre, exantema, mialgias y artralgias (dolores musculares), letargo o irritabilidad, hipotensión postural. También se puede presentar sangrado grave, según la evaluación del médico tratante.

La infección de dengue puede comprometer de manera grave diversos órganos, básicamente, provocar daño hepático importante, afección renal, en el sistema nervioso central (alteración de la conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.

Te recomendamos: 

La OPS México te cuenta todo lo que debes saber del dengue y cómo prevenirlo

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados