martes, junio 18, 2024

Sinaloa elimina el uso obligatorio del cubrebocas

CULIACÁN.— El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, anunció que se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos o cerrados de la entidad; señaló que puede haber incremento en los contagios de Covid-19, aunque no necesariamente por el retiro de esta medida, sino que por el comportamiento del virus.

En conferencia, el funcionario estatal indicó que esta decisión se tomó durante una reunión con especialistas en epidemiología y de hospitales de Sinaloa, en donde se evaluó el comportamiento de la pandemia de Covid-19, en su quinta ola, con un registro mínimo de hospitalización y de defunciones.

“Se evaluó que la población está en 95 por ciento de inmunización, durante esta quinta ola se tuvo el nivel más alto de contagio: llegó a 24 mil, era más alto que el año más alto, mientras que la mortalidad y ocupación hospitalaria fue muy baja y con esto y la llegada de vacuna para niños de 5 a 11 años se tiene una cobertura importante, con lo cual se decidió que el uso de cubrebocas de manera obligatoria se retira en Sinaloa”, apuntó.

La medida entró en vigor a partir de este lunes 3 de octubre para los 18 municipios de la entidad. Eso sí, González Galindo resaltó que el cubrebocas se deja sólo para uso hospitalario, personas con inmunosupresión o problemas de enfermedades o aquellas personas que tengan alguna gripe o algún proceso infeccioso respiratorio.

El secretario de Salud de Sinaloa externó que no se descarta un nuevo ascenso en el número de contagios deCovid-19, pero esto no puede ser atribuible a la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas, sino que se trata de un proceso normal que se va a vivir por la presencia del virus.

⇒ Sinaloa registró el primer contagio de Covid-19 el 28 de febrero de 2020; y después de 948 días de la pandemia se registraron 177 mil 638 casos con 10 mil 020 defunciones. Los municipios con mayor registro de muertes fueron Culiacán, con 3 mil 679; Ahome con mil 725; Mazatlán con mil 661, y Guasave con mil 068.

Te recomendamos:  

Baja California Sur elimina uso obligatorio del cubrebocas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados