sábado, diciembre 21, 2024

SENDERO POLÍTICO: Tinoco Rubí, Tapia Castañeda y Reza Ochoa serán los culpables de la derrota de Meade en Michoacán

Por: José Cruz Delgado

Daniela de los Santos será la gran perdedora

Constantino era el natural por Morelia

El CEN del PRI aún puede rectificar y cambiar candidato

A Fausto Vallejo le abren las posibilidades de ganar

Víctor Manuel Tapia Castañeda no se olvida por tanto mal que hizo en Sedesol y a los michoacanos

Sin duda que a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional se le hizo bolas el engrudo pues a la fecha no ha podido designar candidatos a presidentes municipales en 52 municipios, lo que indica que no puede con el paquete y ello ha causado molestia entre la militancia priista.

Y bueno, seguramente tratará de imponer candidatos como es su costumbre pasando por debajo de la voluntad popular y ello causará serios problemas y división interna, pero eso no parece importarle mucho con tal de satisfacer sus mezquinos intereses personales aunque ello le reste votos al candidato presidencial José Antonio Meade porque habrá desbandada de priistas inconformes por las decisiones unilaterales.

En Morelia no se cantan mal las rancheras, pues con la imposición de la castillista Daniela de los Santos como candidata a la alcaldía ya se nota el divisionismo porque organizaciones que antes apoyaban al tricolor en la próxima elección le darán la espalda y se vislumbra el triunfo de Humberto Quintana Martínez del Frente Ciudadano por Michoacán conformado por PAN, PRD, PVEM y MC.

También se abre la posibilidad para que Fausto Vallejo Figueroa pueda asumir por quinta ocasión la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo y al parecer ya solo es cuestión de mero trámite. Vallejo Figueroa, en caso de no ganar le restará muchos votos a su ex pupila Daniela de los Santos, quien sin duda perderá la elección, ello gracias también a Tinoco Rubí.

Constantino Ortiz García era el candidato natural por el PRI, pero pudo más la ambición de Tinoco y Enrique Ochoa Reza que el sentir de los priistas que se sintieron traicionados por esa decisión arbitraria.

Sin embargo, el Comité Nacional del tricolor aún tiene la oportunidad de reivindicarse y cambiar de candidato en la capital michoacana, y para los priistas Constantino es el mejor, el que puede ganar la elección porque tiene liderazgo y es un empresario exitoso y cuenta con el respaldo de ese importante sector, además de la militancia priista, pero de no haber esa rectificación la candidata y el PRI sufrirán a peor derrota de la historia.

Alfonso Martínez Alcázar, quien busca la reelección por la vía independiente, tiene pocas o nulas posibilidades debido a que ha hecho un trabajo deficiente en como alcalde de Morelia al apoyar solo a un sector mientras que al resto de la población, principalmente la clase popular la dejó en el olvido ganándose a pulso e repudio generalizado.

Lamentablemente todos esos errores cometidos por Enrique Ochoa Reza y Víctor Manuel Tinoco Rubí los pagará muy caro el candidato Pepe Meade en las urnas y se vislumbra una derrota contundente, algo que nunca había pasado en elecciones presidenciales anteriores, pero Pepe les podrá dar las gracias a estos grises personajes.

Aunado a ello, al designar a Víctor Tapia Castañeda como coordinador de su campaña, fue otro error garrafal, pues este personaje no tiene ninguna experiencia en esas lides, y como delegado de Sedesol en Michoacán fue un rotundo fracaso a tal grado que tuvieron que removerlo por tantas anomalías que cometió en la citada dependencia y los michoacanos tienen memoria y no olvidan el daño que hizo y por esa razón le darán la espalda a Meade porque no tiene localidad moral pedir el apoyo para el candidato priista y será duramente castigado con el voto por haber menospreciado a los michoacanos cuando estuvo al frente de la citada dependencia.

Artículos relacionados