fbpx Mancera legitima cambios en los parquímetros de la Juárez con documento apócrifo donde Eduardo Moreno Muñóz usurpa funciones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de marzo (AlmomentoMX).- Vecinos de la colonia Juárez exigieron se revise la forma en que se procedió para extender el horario y aumentar las tarifas de los parquímetros. Aseguraron que el gobierno local avaló estos cambios por solicitud del ex Coordinador del Comité Ciudadano de la Colonia Juárez Eduardo Moreno Muñóz, quien hizo esta solicitud en junio de 2017 cuando ya no tenía función para hacerlo, por lo que dicha solicitud atestiguan los vecinos es apócrifa.

Los vecinos de la Juárez denunciaron esta acción como usurpación de funciones por parte de Moreno Muñóz, el actual Coordinador del Comité Ciudadano desde 2017 es el señor Adalberto Vázquez Vargas es a él a quien se le está pidiendo explique esta situación, así como también explique qué se ha hecho con los recursos de los parquímetros.

El sábado se llevó a cabo una rueda de prensa en donde vecinos de las dos colonias comunicaron a los medios de comunicación la forma en que los representantes de los Comités Ciudadanos de dichas colonias sin ningún consenso, solicitaron a Servimet el aumento de horario y de tarifa de los parquímetros.

Estas colonias fueron las primeras en toda la ciudad en instalar este tipo de alcancías recaudatorias, por lo que arrastran graves problemas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

En el caso de la Cuauhtémoc fue el presidente del Comité Téncico de Parquímetros el Ingeniero Ramón Ibarra Ibáñez quien solicitó las nuevas medidas. En el caso de la Juárez, fue  Eduardo Moreno Muñóz quien solicitó los cambios al director de Servimet el señor Agustín Eduardo Albarrán Chávez. Moreno Muñóz firmó como parte del Comité Técnico de Parquímetros con cargo de Coordinador del Comité Ciudadano de la Colonia Juárez.

Cabe mencionar que los miembros del Comité Técnico de Parquímetros de dichas colonias son quienes deben administrar en su calidad de fideicomisarios, el 16% de los recursos que entran a las alcancías que recauda la empresa concesionada para realizar esta operación, sin rendir cuentas y en absoluta opacidad.

Te recomendamos: Fideicomisarios de la colonia Cuauhtémoc sabían desde julio 2017 la ampliación y aumento de tarifas de parquímetros.

Los vecinos que dieron a conocer esta situación fueron el vecino el integrante del colectivo 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez Sergio González y Enedina Sánchez Pérez integrante del del Comité Ciudadano. Por parte de la Cuauhtémoc estuvieron presentes Claudia Silva y Oscar Pola quienes son parte del Comité Ciudadano de la Cuauhtémoc e integrantes de la 06500 Plataforma Vecinal de la colonia Cuahtémoc.

El reclamo de los vecinos de la Juárez es que Adalberto Vázquez Vargas no ha convocado a ninguna asamblea ordinaria para informar en qué se ha gastado ese 16% de los recursos de las alcancías, por lo que González exige que el Comité Ciudadano de la Juárez debe convocar a una reunión o asamblea para transparentar el uso de estos recursos.

Los vecinos de la Juárez dijeron que es urgente y necesario corregir el “desaseo” de estas operaciones en manos del Comité Técnico de Parquímetros, ya que es mucho el dinero que recavan los parquímetros y poco lo que se puede ver como mejorías en la colonia.

Para González las operaciones de los parquímetros son opacas, ya que los miembros del Comité Técnico de Parquímetros no han querido transparentar el dinero que reciben de la empresa concesionada, ni como lo gasta y en qué, los cambios en el sistema de parquímetros carecen de legitimidad ya que no hubo consulta entre los residentes para solicitar estas nuevas medidas.

La develación de estos documentos ha derivado en una resistencia ciudadana por parte de los vecinos de la Juárez quienes meses atrás ya habían levantado la voz para demandar al Comité Técnico de Parquímetros transparencia y rendición de cuentas abierta y pública del 16% que recibieron en el 2017 por parte de los fideicomitentes.

De Izquierda da derecha Sergio González vecino de la Juárez y Claudia Silva vecina y miembro del Comité Ciudadano de la Cuauhtémoc.

Los representantes del Comité Técnico de Parquímetros tanto de la Cuauhtémoc como de la Juárez no privilegian las necesidades de los vecinos, por el contrario al aumentar la tarifa merman la economía delos colonos, ya que la colonia es blanco de un creciente fenómeno de gentrificación, que está comenzando a generar altos niveles de población flotante, la medida tomada de manera unilateral intenta generar más contribuyentes, en detrimento de la economía familiar local.

La falta de transparencia y claridad sobre el paradero de los recursos deja entrever posibles visos de corrupción por parte de un grupo de vecinos que tienen acceso a estas operaciones. Los vecinos no ven cómo es que estos recursos se han aplicado, por lo que insisten en que se debe de llamar a los miembros del Comité Técnico de Parquímetros a rendir cuentas.

Los vecinos de la Juárez y de la Cuauhtémoc manifestaron que para transparentar los recursos de los parquímetros se debería de constituir un comité de transparencia y rendición de cuentas donde exista la participación de una comisión de residentes, que sea nombrada por los correspondientes de la Ley de Participación Ciudadana.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se pronunció al respecto y según información del Universal, Mancera dijo que se debe de aclarar si quien solicitó los cambios era todavía parte del Comité Ciudadano. Mencionó que los cambios no son infundados ni arbitrarios ya que dijo fue el Comité Ciudadano de la Juárez quien pidió dichas modificaciones.

Esta cuestión es debatible ya que como lo expusieron los vecinos de la Juárez en rueda de prensa no se hizo ninguna consulta ciudadana, cuestión que debió haber realizado el actual Comité Ciudadano, por lo que ellos van por la suspensión de estas medias tomadas sin el consentimiento vecinal, van también por la aclaración sobre la usurpación de funciones por parte de Eduardo Moreno Muñóz.

El día de ayer por segunda ocasión se realizó una concentración en el Ángel de la Independencia en contra de las nuevas medidas del sistema de parquímetros, al lugar acudieron vecinos de ambas colonias.

Los vecinos apuntaron que este sistema lleva más  20 años, por lo que según dijeron ya es hora que se sepa cómo funcionan estas operaciones y en qué se aplican estos recursos.

En la concentración se dieron cita vecinos de diversos partidos políticos e ideologías, sin embargo el motivo general de dicha reunión civil fue demostrar el enojo ante los “malos” vecinos quienes sin consultar a los residentes tomaron decisiones que los impactan de manera negativa.

AlmomentoMX recavó el testimonio de algunos vecinos quienes denunciaron que el sistema de parquímetros sí funciona, y que de hecho a ayudado a mejorar los problemas de estacionamiento así como regular a los franeleros que antes abundaban y que han visto una notable reducción. Sin embargo no están de acuerdo a los nuevos cambios ya que no están consensuados y sólo es para recaudar la mayor cantidad de dinero posible, que por cierto dicen NO se sabe cuánto dinero es ni en qué se invierte.

Los vecinos comentaron a este medio que es urgente se revise la forma en que se gestionan los recursos de las alcancías, ya que la Juárez y la Cuauhtémoc fueron colonias piloto en donde comenzaron a operar estas alcancías, de manera que ya hace falta que los vecinos se involucren en este proceso, puesto que son ellos quienes viven ahí, y saben en dónde se debe invertir el recurso.

Aunque la concentración fue en domingo muchos vecinos aprovecharon el paseo dominical para salir con pancartas en mano a exigir que se abrogue la extensión de horario y el aumento de tarifas del sistema de parquímetros.

Los vecinos DEMANDAN que los cambios se hagan a partir de una consulta ciudadana, y que lo que se recave de las alcancías se haga público y se aplique debidamente en proyectos a favor de los residentes y consensuados con todos mediante procesos abiertos y libres de participación y decisión ciudadana.

También dijeron que el trato de los operadores de la empresa concesionaria no es cordial, dijeron que esto se puede ver en las denuncias que se muestran en las redes sociales que dejan ver el abuso de este sistema a quienes lo utilizan. Los vecinos que opinaron que ellos no ven que los recursos se vean representados en ningún lado.

Sergio González y Claudia Silvia estuvieron presentes este domingo y exigieron que se transparente esta situación y se explique cuáles son los argumentos con los que los representantes vecinales decidieron solicitar dichos cambios.

Sergio González insisitó en que el Coordinador del Comité Ciudadano de la Juárez no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco ha llamado a ninguna asamblea para hablar de la inversión de los recursos que se obtienen del sistema de parquímetros. Pidió que el señor Vázquez Vargas convoque a una consulta para ir a una asamblea ordinaria en donde se puedan desahogar todos estos temas derivados de una dudosa administración.

Además los vecinos dijeron se debe revisar los requisitos de otorgamiento de permisos para los residentes y la instalación de medios de impugnación cuando les son negados.

Dichos requisitos son modificados arbitrariamente por los operadores, además los documentos proporcionados por los vecinos son desestimados con una gran ligereza dejándolos fuera de la cobertura de los beneficios a que tienen derecho, los cuales les ocasionan un daño económico cotidianamente.

El diputado morenista por el distrito en mención, el XXII, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera se pronunció a favor de los vecinos de la Juárez, e hizo un llamado a Miguel Ángel Mancera para que suspenda la reforma de ampliación de los horarios y el incremento de tarifa y concesión de más cajones de los parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc ya que es según expresó en un comunicado una medida arbitraria y sin consenso de la población.

El diputado insistió en que es indispensable defender y hacer cumplir la consulta ciudadana como un instrumento de participación avalado por la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. Respecto al punto de acuerdo que el pasado miércoles presentó el diputado Raúl Flores, y signado por todos los partidos, los vecinos lo retan a que siendo atribución de la asamblea convoquen ya a la consulta.

Vecinos de la colonia Juárez invitan a los residentes de la colonia a una reunión vecinal que se llevará a cabo mañana 06 de marzo en la Parroquia del Santo Niño de la Paz ubicada en la calle de Praga número 11 a las 19:30 hrs.

Comentarios

comentarios