fbpx Fideicomisarios de la colonia Cuauhtémoc sabían desde julio 2017 la ampliación y aumento de tarifas de parquímetros | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Marzo (AlmomentoMX).- Vecinos de la colonia Cuauhtémoc denunciaron en rueda de prensa las nuevas medidas de ampliación de horario y aumento en las tarifas de parquímetros. Los residentes de dicha colonia expresaron que la medida es un abuso y no se justifica, por lo que se definieron como indefensos ante tal arbitariedad, por lo que insisitieron en que se ampararían para suspender estas nuevas medidas.

Sin embargo según la investigación que realizó AlmomentoMX, el día de ayer SERVIMET entregó a un grupo de vecinos una copia de unoss documentos que dejan ver, que fueron los fideicomisarios del Comité Técnico de Parquímetros de la Cuauhtémoc, quienes desde julio pidieron a esta dependencia la extensión de horario y aumento de tarifa, esto por los problemas vecinales que han ido en aumento como es la falta de estacionamiento y contaminación vehicular.

Esta información fue confirmada por Oscar Pola Carmona uno de los nueve miembros del Comité Ciudadano el cual  se conformó como una asociación en 1994, y desde entonces son beneficiados de este programa de parquímetros.

El señor Oscar Pola no asistió a la rueda de prensa, igual que muchios otros vecinos, de hecho la rueda no tuvo la concurrencia esperada, sin embargo, Pola comentó a este medio la urgencia de transparentar los procesos y decisiones que toma el Comité Técnico del Fideicomiso del Programa de Operación de Parquímetros de la colonia Cuauhtémoc, esto con la idea de que ese 16% que reciben los fideicomisarios del Comité de Parquímetros de la colonia, considere las necesidades reales de los colonos y por ende no se aplique indebidamente.

En uno de los salones del Hotel Bristol tres vecinos de la colonia Cuauhtémoc convocaron a una rueda de prensa para informar a los medios sobre su postura en torno a las nuevas medidas que se tomaron en la colonia en torno a los parquímetros.

Los convocantes fueron los el jefes de manzana Francisco Huerta y Víctor Horcasitas, también convocó el Coordinador Interno del Comité Ciudadano de la Cuauhtémoc José Luis Cruz Guízar.

La postura de los representantes de la colonia Cuauhtémoc fue tajante, aunque dijeron estar de acuerdo con el trabajo que se ha venido dando con los parquímetros, no están de acuerdo con el aumento del horario ni con el aumento en el costo, consideran que no debió haberse extendido a toda la colonia, no se les consultó a los vecinos sobre estas nuevas medidas cuando en el tema de parquíemetros los vecinos en otras colonias sí han podido decidir al respecto.

Argumentaron que la medida que tomó el gobierno local no tiene fundamento por lo que estas medidas no tienen justificación. Esto porque la colonia Cuauhtémoc, según apuntaron sus representantes, por las noches se vacía.

Al contrario de otras colonias en donde también se aplicó la ampliación y el aumento en las tarifas y sí presentan una presencia importante de autos debido a la actividad nocturna como son las colonias Roma y Condesa, en donde esta ampliación ya se implementó desde 2014.

Los vecinos de la Cuauhtémoc apuntaron que sólo es la calle de río Lerma la que presenta mucho más actividad nocturna, por lo que por una calle, comentaron estos vecinos, tendrían que sufrir las medidas que tomaron las autoridades para cobrar el espacio público a quienes buscan en la colonia un lugar de esparcimiento así como también buscan un lugar en donde estacionarse, aunque no sea ahí en donde busquen encontrar actividades de ocio nocturno.

Los representantes invitaron a los medios realizar un paseo por las noches, para poder demostrar según aseguraron estos vecinos, que la población flotante sale después de las horas pico. Ya entrada la noche según dijeron, sólo quedan los residentes.

Por lo que las medidas afectan directamente a los vecinos, no a los noctámbulos que ven a esta colonia como un gran estacionamiento. Es decir, por cobrar el espacio público a los foráneos, acabaron pagando los más de diez mil vecinos de esta colonia.

Los vecinos representantes de la colonia aseguraron que el gobierno no tiene con que justificar las medidas, ellos al contrario sí pueden demostrar que las medidas no ayudan. Los representantes de la colonia apuntaron que ellos sí conocen los problemas del barrio, al contrario de quienes tomaron estas medidas cuyo fin último dijeron, es sacar la mayor cantidad de ganancias de estas alcancías.

José Luis Cruz abrió hizo un reconocimiento a la lucha que se ha dado en contra de los abusos de las nuevas medidas en cuando a la ampliación y aumento del costo de los parquímetros, exhortó a la unidad que es según dijo la forma en que las colonias van a poder fracturar los abusos de quienes impusieron estas medidas.

Desde el sábado pasado vecinos de la Cuauhtémoc se han visto en la necesidad de invertir su tiempo en convocar a los vecinos para demostrar su descontento a través de manifestaciones pacíficas para así para visualizar sus demandas

Fancisco Huerta dio lectura a las cinco demandas que consideran estos vecinos son las más urgentes:

1.-  Suspensión inmediata y temporal de la ampliación de horario de parquímetros en la Colonia Cuauhtémoc, hasta que la autoridad correspondiente realice una consulta ciudadana.

2.- Que los ciudadanos de la colonia Cuauhtémoc sean consultados sobre esta medida.

3.- Que se otorguen las gratuidades necesarias a los vecinos de la Cuauhtémoc que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

4.- Que los requisitos para el otorgamiento de permisos para el otorgamiento de permiso (gratuidades) sean claros para el público y el trámite eficiente, que no sea un obstáculo artificial  para no otorgarlos.

5.- Que el trato de los operadores de parquímetros hacia los residentes sea respetuoso y digno.

Para lograr esto Francisco Huerta mencionó las acciones inmediatas que van a llevar a cabo:

Para lograr esto Francisco Huerta mencionó las acciones inmediatas que van a llevar a cabo:

1.- Interponer amparos y agotar la vía legal para lograr la suspensión temporal de la ampliación del horario de parquímetros

2.- Establecer una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para que las exigencias ciudadanas sean escuchadas: SEMOVI, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica de la CDMX.

3.- Presentar la siguiente semana la solicitud de consulta ciudadana en los términos que la Ley de Participación Ciudadana requiere.

4.- El conducto de comunicación será por medio del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc.

Al terminar la rueda de prensa los convocantes hablaron con los medios que se encontraban presentes sobre algunas cuestiones más específicas sobre la manera en que este Comité Ciudadano se enfrentará a estas nuevas medidas.

José Luis Cruz comentó que dichas acciones fueron una imposición del gobierno ya que no hubo una convocatoria pública, y que tampoco fundamentaron porqué SERVIMET había tomado estas medidas.

Francisco Huerta explicó brevemente cómo es que este proceso se realizó sin la aprobación de los vecinos:

“SERVIMET a través de su director el señor Agustín Eduardo Albarrán Chávez giró tres oficios al gobierno de la ciudad de México, el primero el 2 de agosto de 2017, el segundo el 15 de agosto de 2017 y el tercero el 16 de agosto de 2017. Se solicitó la ampliación del horario de operación de los parquímetros. En estos documentos se pedía la ampliación de horario de los parquímetros en los polígonos que abarcan la colonia Juárez y Cuauhtémoc. en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publica el 22 de febrero de este año para entrar en vigor al día siguiente” mencionó Francisco Huerta.

Según José Luis Cruz Guízar ellos no sabían de las medidas que se iban a tomar, sin embargo AlmomentoMX con copia de los documentos deja ver que el 28 de julio de 2017 la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc  mandó al director de SERVIMET Eduardo Albarrán Chávez, una petición firmada por el Ing. Ramón Ibarra Ibáñez Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso F/25635-4 Cuauhtémoc del Programa de Operación de Parquímetros de la Colonia Cuauhtémoc.

El oficio va dirigido a Albarrán Chávez con copia a José Luis Cruz Guízar y al Director Gereral de OPEVSA Raúl Sarmiento del Valle. Parte del documento dice lo siguiente:

“según el acuerdo común de la representación vecinal y por considerar que son muchas las bondades que arroja el programa, se proceda en la ejecución de los mecanismos necesarios para la ampliación del horario de operación considerando de lunes a viernes de las 8:00 a las 01:00 horas y sábados y domingos de 8: 00 a las 17:00 horas”.

El argumento a favor de estas medidas es por el número de visitantes que tiene la colonia por lo que los residentes no pueden encontrar lugares de estacionamiento.

También se hace en este documento la petición del incremento de costo:

“Una petición adicional y no menos importante es el incremento de la tarifa al doble del que actualmente tenemos por el derecho de estacionamiento, ya que la que se está aplicando resulta insuficiente para evitar que en los horarios de oficina los automóviles permanezcan estacionados durante todo el día, afectando el objetivo de que haya rotación como un aspecto fundamental del programa”.

El argumento a favor de incremento dice estaría justificada por que el simple hecho de buscar estacionamiento se percibe un “incremento en la generación de la contaminación y en el consumo de combustible”.

Los convocantes de la rueda de prensa dialogaron con los medios de comunicación,  insistieron en que ellos ahondarían más en el tema de los parquímetros.

Como se demostró arriba ellos sí se tenían conocimiento de estas medidas, aunque en ese momento no comunicaron, de manera que la información en la rueda de prensa fue parcial o sesgada.

Es decir algunos pocos vecinos sí sabían, mientras que muchos otros vecinos desde la semana pasada sí les sorprendió la noticia con la que tienen ahora que vivir.

Para José Luis Cruz los parquímetros sí son necesarios ” este servicio ayuda a que desaparezcan los franeleros, que haya una mayor disponibilidad de lugares en las horas pico que es cuando es necesario tener estas medidas, pero no vemos que sea necesario para los otros horarios. Con estas medias hemos visto una relación más complicada con los operadores, por lo que exigimos un trato de respeto, y un trato digno para los que vivimos aquí” dijo el Coordinador Interno del Comité Ciudadano en Cuauhtémoc.

Sobre los problemas de la colonia que han derivado en estas nuevas medidas el vecino Francisco Huerta comentó que:

“De lunes  a viernes nosotros tenemos una inmensa población flotante, por lo que los servicios se duplican en el día, pero durante la noche ellos regresan a sus casas y nos quedamos los que vivimos por lo que los parquímetros en la noche no son necesarios, no tenemos los problemas que tienen en otras zonas” mencionó el vecino de la Cuauhtémoc.

En cuanto al tema de los franeleros José Luis Cruz insistió en que están en contra de los franeleros, dijo que los parquímetros son una medida para desalentar a los automovilistas ya que tienen que pagar por un espacio, y por otro lado dijo Cruz:

“Los franeleros son una amenaza para la segurida de los vecinos, es ilegal y es un servicio innecesario ya que si hay parquímetros no tienes que pagar a un franelero, es un trabajo que no beneficia a la sociedad” insistió José Luis Cruz.

Un vecino que se hizo presente en la rueda de prensa confirmó que los parquímetros sí ayudaron en su momentos a mejorar la situación del espacio público pero que las nuevas medidas no eran necesarias, así se expresó uno de los vecinos que llegaron a la rueda de prensa:

“Antes de que hubiera parquímetros en la colonia la lateral de Reforma era un estacionamiento que permitían los policías, las calles eran propiedad de los franeleros. La colonia se ha visto beneficiada con este Programa de Parquímetros, hay que estudiar bien en dónde está la actividad nocturna y ahí sí aplicar las nuevas medidas pero no en toda la colonia, el problema es que aquí se vienen a estacionar las personas y se van a divertir a otras colonias”.

El vecino Víctor Horcasitas comentó para finalizar el encuentro en el Hotel Bristol  siguiente: “Hemos vivido con los parquímetros sin poroblemas, el caso es que cuando viene una medida no concensada que se implanta de tajo de manera agresiva y sin sustento. Para crear una sociedad más incluyente y para actuar en beneficio de la colonia necesitamos tener datos duros, así como participar ya que somos nosotros los vecinos quienes conocemos los problemas locales” dijo el vecino Víctor Horcasitas.

Comentarios

comentarios