Senadora propone reforma para considerar al amaranto como producto básico y estratégico

Fecha:

La senadora Susana Harp Iturribarría propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a este producto como básico y estratégico. El amaranto es un alimento sumamente nutritivo y posee propiedades benéficas para la salud de la población.

La legisladora explicó que la iniciativa armoniza con el artículo cuarto de la Constitución; que tiene que ver con el Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad.

Refirió que, al cumplir con los requisitos de nutrición, el amaranto podría contribuir a disminuir el sobrepeso de la población y la desnutrición infantil; pues contiene todos los aminoácidos esenciales y más proteínas que el trigo y la leche.

Harp añadió que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a las personas con parálisis cerebral, mejora la talla y peso de niños y niñas con desnutrición, reduce la grasa corporal y el riesgo de enfermedades crónicas en adultos.

El amaranto (huautli, en nahuátl), es un quelite endémico de Mesoamérica y fue considerado un cultivo básico en las civilizaciones prehispánicas. Su cosecha era tan importante como el maíz y el frijol. El amaranto se consumía en forma de masa o Tzoalli; elaborada con miel de maguey. Con ella se formaban figurillas de deidades (el cuerpo de los dioses, la “alegría” de los mortales) y eran usadas  como ofrendas a los dioses durante las ceremonias religiosas. Por ello el carácter sagrado que se le daba.

La riqueza nutricional del amaranto es impresionante: comparte características de cereales (arroz, trigo, maíz) y leguminosas (frijol, soya, chícharos) —para obtenerlo debe romperse la vaina que lo contiene; así como el chícharo—; contiene aminoácidos esenciales que no tienen los cereales y aquéllos que tampoco están presentes en leguminosas.

Por esto, el amaranto se considera como una mezcla natural de cereales y leguminosas. El amaranto también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto. Las investigaciones han mostrado que el escualeno tiene un efecto benéfico para reducir los niveles de colesterol en sangre. 

A pesar de todas las cualidades de este quelite; no se consume como en la antigüedad debido a la llegada de los españoles. Al ser parte de la cosmovisión mesoamericana, erradicaron su uso por creerlo incorrecto y maligno al no embonar con el cristianismo y por ello se perdió el cultivo al mismo.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.