México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  En el Puerto de Sines, Portugal, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Ejecución entre el CIIT- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A., con el propósito de desarrollar un corredor marítimo para el transporte bidireccional de carga contenerizada, graneles sólidos o secos, gas natural licuado y otros productos energéticos.

El Protocolo, firmado por el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, vicealmirante Retirado Martín Zepeda Anguiano, y por el presidente de la entidad portuguesa, Pedro do Ó Ramos, vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

⇒ Con ello, se fortalecen los lazos de proximidad, diálogo y cooperación en todos los niveles, al tiempo que se impulsa el enlace ferroviario a través del Istmo de Tehuantepec y se contribuye al desarrollo de una ruta bioceánica con la Unión Europea.

Con este protocolo, del que se habló por primera vez en 2023, se trabajan alianzas estratégicas en áreas como:

• Comercio exterior.
• Ingeniería.
• Protección ambiental.
• Sustentabilidad.
• Innovación.
• Transformación digital.
• Cooperación técnica.

También se hará intercambio de conocimientos y mejores prácticas para que contribuyan a un modelo de gestión portuaria seguro y sostenible.

Esta alianza se inscribe en los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina, conforme al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre ambas dependencias el 28 de octubre de 2025, para la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno de México, la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria nacional, así como el fortalecimiento de la conectividad de nuestro país con el mundo.

Te recomendamos: 

México y EU anuncian plan de acción sobre minerales críticos

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.