Senado avala eliminar fueron presidencial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 89 votos en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, eliminar el fuero presidencial. Pasa a los congresos estatales para su ratificación.

A través de esta decisión, se aprueba el dictamen — enviado por la Cámara de Diputados en septiembre— que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

⇒ El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República en funciones podrá ser juzgado por los delitos que podría ser enjuiciado todo ciudadano, entre ellos hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos.

La única bancada que votó en contra fue Acción Nacional, ya que ellos impulsaban que la eliminación del fuero también fuera para los integrantes del Congreso de la Unión, y no solo al Presidente.

⇒ Además, la oposición acusó que no se quita el fuero presidencial, sino solo se ampliara el catálogo de delitos por los que el Presidente en funciones pueda ser juzgado, y no por un juez, sino por el Senado.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser enviada a los congresos locales para que por lo menos 17 den su aval y, posteriormente enviarlo al Ejecutivo federal para que entre en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Te recomendamos: 

Diputados aprueban dictamen para quitar fuero al Presidente; pasa al Senado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miles de mujeres toman calles del centro capitalino durante marcha del 8M

Cerca o más de 200 mil mujeres marcharon en Ciudad de México durante el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La movilización recorrió Reforma y el Centro Histórico hasta el Zócalo, con demandas de justicia ante feminicidios y fin de la violencia de género.

Diputada propone reforma laboral para garantizar seguridad social a trabajadores del cine y audiovisual

La diputada Rebeca Peralta León presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar seguridad social a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Azcapotzalco concentra debate urbano sobre movilidad, agua y transporte rumbo al Plan General 2045

El Foro COPACO en Azcapotzalco impulsa el debate ciudadano sobre el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México rumbo a 2045. Autoridades informan ampliación de la consulta pública hasta el 10 de abril y analizan Ley de Cuidados y reformas de participación vecinal.

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.