MONTERREY.— Representantes de la FIFA entregaron un reconocimiento oficial al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, como distinción al trabajo coordinado que garantizó el éxito operativo y de seguridad durante la Copa del Mundo 2026.
⇒ El diploma fue otorgado por directivos del órgano rector del futbol internacional, encabezados por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, director ejecutivo de Seguridad de la FIFA.
El mandatario estatal afirmó que el galardón pertenece a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno —incluidas las fuerzas federales y municipales— que sumaron esfuerzos para resguardar la justa deportiva. “Este diploma aquí lo dejo porque es de todos, no es un reconocimiento del gobernador”, señaló.
Hoy, en la mesa de Seguridad FIFA, el gobierno de Nuevo León fue reconocido por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Executive Director, Safety & Security de @FIFAcom; Ricardo de la Cruz Musalem, Senior Manager, Medical Services; Claudio Valdés Carranza, Senior Manager Safety & Security… pic.twitter.com/U4KgHq9AOj
— Samuel García (@samuel_garcias) July 15, 2026
Durante el acto, García Sepúlveda subrayó que la estrategia conjunta implementada para la justa mundialista permitió reducir hasta en un 80 por ciento los delitos de alto impacto en el estado. Asimismo, destacó que las mediciones federales ubican actualmente a la entidad entre las de mayor avance en el combate a la delincuencia a nivel nacional.
“Dejar el diploma aquí para que lo veamos y recordemos lo que logramos en el Mundial. Que se logró reducir 80 por ciento los delitos y estarlo viendo de que es un reconocimiento a nuestro trabajo y que sí se pudo tener un estado seguro y en paz”, expresó el gobernador.
Se destacó que el principal beneficio del torneo para la región es el legado en infraestructura y tecnología. Nuevo León cuenta ahora con un sistema de seguridad pública interconectado que vincula el transporte, cámaras de vigilancia local, los centros de control (C4), el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“El legado tenemos que cuidarlo porque no es nada más un edificio, un parque o un tangible. Es un plan de seguridad pública del Estado en la que todos colaboramos y que el Mundial se acaba el domingo y está en nosotros que esto se quede ya para siempre”, refirió.
Muchas gracias a Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Executive Director, Safety & Security de @FIFAcom por este reconocimiento.
En Nuevo León trabajamos muchos meses para ser la mejor sede del Mundial y que se viviese de manera tranquila y segura para los visitantes y neoleoneses.… pic.twitter.com/eJ3xqSVMLm
— Samuel García (@samuel_garcias) July 15, 2026
Por su parte, el directivo de la FIFA, Rodrigo Martínez-Celis, agradeció profundamente el desempeño de la Mesa de Seguridad durante los dos años de planeación. Enfatizó que la percepción internacional de los miles de millones de espectadores y visitantes refleja una organización impecable y un ambiente de fiesta que proyectó una excelente imagen de México ante el mundo.
Te recomendamos:
Nuevo León 360: La esfera inmersiva que cautiva a los visitantes del Mundial 2026
AM.MX/dsc



