fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, en lo general, el dictamen con el cual se busca regular el uso  lúdico de la marihuana en México.

Durante la reunión, los legisladores acordaron que en lo particular se harán varias reservas, las cuales se discutirán en el Pleno, en donde se espera que la iniciativa sea debatida y votada la próxima semana.

Durante más de dos horas de discusión, senadores de los distintos partidos aprobaron en lo general, con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el documento donde se propone la regulación del cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial.

El dictamen también propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Además, permite cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen aprobado propone, entre otros temas, que se permita poseer a las personas hasta 28 gramos de marihuana y no sólo cinco como es actualmente; además de que las personas que lo necesiten por su condición de salud puedan sembrar 20 plantas al solicitar un permiso con el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Durante la discusión, la senadora de Morena, Antares Vázquez, indicó que la regulación del cannabis “no es la promoción de su uso, sino que que se intenta regular el mercado negro” que ya existe en México.

Mientras que Damián Zepeda, del PAN, se mostró en contra del dictamen al afirmar que se facilita a los jóvenes la posibilidad de conseguir drogas, además de que la regulación del cannabis no permitirá la disminución de la violencia.

Por su parte, los legisladores del PRI votaron con abstención debido a que se dijeron a favor de que haya una regulación pero el documento que se votó necesita modificaciones. Durante la discusión, Jorge Carlos Ramírez Marín llevó dos bolsas “de orégano” para demostrar la equivalencia de un kilo de marihuana.

Te recomendamos: 

ANÁLISIS A FONDO: Marihuana ¿sí o sí?

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.