CHIHUAHUA.- Esta mañana se acordó que a través de una mesa de trabajo la Secretaría de Gobernación (Segob) y los alcaldes de Chihuahua revisarán el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
La mesa conformada con alcaldes y legisladores de Chihuahua, para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944, confirma la vocación del Gobierno de México para resolver los conflictos mediante el diálogo. https://t.co/teN82g9iLY pic.twitter.com/lzwVmealgi
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 22, 2020
Este acuerdo se da luego de que campesinos y agricultores se manifestaron en Chihuahua para que el gobierno mexicano dé menos agua a Estados Unidos y más a los pobladores que la necesitan para continuar trabajando sus cultivos y para su vida diaria.
El problema también se agrandó luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementará la extracción para pagar a EE.UU. la cuota establecida en el tratado.
Así, 10 alcaldes (Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Marihuarichi, Namiquipa, López, Ocampo y Riva Palacio) trabajarán en esta mesa de trabajo para resolver los conflictos por el agua en las presas de la cuenca del río Choncos pues los campesinos aseguran que este líquido escasea en el estado en 52 de los 67 municipios.
Asimismo, los alcaldes se comprometieron a respetar “irrestictramente” al Ejército y a la Guardia Nacional.
Continúa leyendo:
En Chihuahua luchan por tener más agua para México y menos para USA
AM.MX/vgs