CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió que la propuesta para ajustar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 responde a “realidades innegables”, como el calor extremo y los problemas de movilidad que provocará el Mundial de Futbol; aunque admitió que en la discusión faltaron las voces de madres, padres de familia y maestros.
Durante la Primera Reunión Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una reflexión y a un diálogo profundo, después de las reacciones generadas por el anuncio realizado el pasado 7 de mayo.
En su discurso, Delgado Carrillo afirmó que la decisión anunciada por la dependencia tuvo como base preocupaciones legítimas: “Lo acordado el 7 de mayo respondió a realidades innegables. El azote climático en algunas regiones y los conflictos de movilidad y falta de atención que generará el Mundial de Futbol. Son preocupaciones legítimas”.
Sin embargo, reconoció que en el debate público de los últimos días mostró la necesidad de incorporar otras perspectivas a la discusión: “El eco de los días recientes revela que nos faltan voces en esta mesa de los padres, de las madres de familia y el magisterio que viven realidades muy distintas, según el territorio”.
Mario Delgado señaló que la estructura económica actual fuerza a las familias a delegar el cuidado de sus hijos por necesidad laboral. Sostuvo que no es equitativo que las compañías esperen que las escuelas compensen su propia rigidez en las condiciones de trabajo. pic.twitter.com/Dp49FwHh9V
— Uno TV (@UnoNoticias) May 11, 2026
El secretario planteó que el fondo del debate ya no debe limitarse a la fecha de cierre del ciclo escolar, sino a revisar la forma en que está construido el calendario educativo en México, pues consideró que el país no puede responder a una sola lógica nacional.
“La realidad es que México no cabe en un solo calendario. Un Sonora a 45 grados, la Huasteca potosina con calor y humedad, la Sierra de Oaxaca, la Chontalpa de Tabasco, exigen miradas distintas”.
Delgado Carrillo también cuestionó que la Ley General de Educación exija entre 185 y 200 días efectivos de clase, al considerar que esa regla responde a una visión tecnocrática y a estándares comparativos que reducen la educación a indicadores de permanencia.
“Debemos ser honestos, tras la entrega de calificaciones, hay una inercia en las escuelas, en todo el sistema educativo. Después del 15 de junio se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa hasta mediados de julio.
Se mantiene las aulas abiertas, realmente sin un propósito pedagógico, solo por cumplir un conteo, se desvirtúa la dignidad docente y se convierte en la escuela en una estancia forzada”.
Esto es lo que acaba de decir @mario_delgado en simple español.
NO es broma:
*Después del 15 de junio ya ni se enseña nada en las escuelas
*Del 15 de junio al 15 de julio los papás usan la escuela de guardería.
*La escuela no es guardería.
*Maestros necesitan descanso. pic.twitter.com/OJtTQDZ8jc— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 11, 2026
Mario Delgado reconoció que el cierre de las escuelas tiene un impacto directo en las familias, especialmente en las mujeres, sobre quienes recae mayoritariamente la carga de cuidados cuando niñas, niños y adolescentes dejan de asistir a clases. No obstante, rechazó que la escuela sea tratada como un espacio de resguardo para resolver la falta de flexibilidad laboral de las empresas.
“La escuela es un territorio de aprendizaje, no un lugar de resguardo de niñas y niñas por conveniencia del mercado”.
Ante ello, el funcionario propuso que se abra una discusión de fondo sobre el calendario escolar e incorpore las visiones recogidas en los últimos días entre madres, padres de familia, docentes y otros actores del sistema educativo. Además, instó a que la plenaria cierre en unidad, pero con una revisión más amplia del modelo actual, para construir un calendario que responda a las distintas realidades del país.
Te recomendamos:
Sheinbaum plantea no modificar calendario escolar y mantener solo 6 semanas de vacaciones
AM.MX/dsc
