Segob atenderá resolución de la ONU por demanda de la Gubernatura Indígena Nacional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (AlmomentoMX).- La Secretaría de Gobernación atenderá la queja interpuesta por la Gubernatura Indígena Nacional ante la Organización de las naciones Unidas (ONU), relacionada a las omisiones legislativas a nivel local y Federal y discriminación de Derechos Políticos Electorales por parte de congresos locales y Federal.

Así lo señaló José Eduardo Morales Cuéllar, director de Atención y Concertación con Comunidades Indígenas de la Segob, quien ha sido designado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y la licenciada Rosa maría Nava Acuña, Comisionada para el diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

La Gubernatura Nacional Indígena presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas contra el Instituto Nacional Electoral, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales por la reiterada negativa para que las comunidades indígenas puedan contar con representantes en la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y el Senado de la República.

La Gubernatura Nacional Indígena presentó los documentos en los que tanto el INE como el Congreso de la Unión y los Congresos locales han frenado las inquietudes de las comunidades indígenas para contar con diputados y senadores.

Al respecto, Alfonso Alcántara Hernández, asesor, consejero presidente y apoderado general de la Gubernatura Nacional Indígena, solicitó a la Cámara de Diputados los documentos donde se reconocen los derechos de usos y costumbres de la comunidades indígenas consagrados en el Artículo 2do de la Carta Magna y dar puntual cumplimiento a las disposiciones previstas por las fracciones III y VII, del Apartado A, y párrafo segundo del apartado B con sus fracciones de la I a IX y 133, al cumplimiento del mandato Constitucional establecido, toda vez que la Cámara de Diputados de cumplimiento al otorgarles el derecho de votar y ser votados por Sistemas Normativos Indígenas y los Tratados Internacionales con fecha 22/V/2015.

“Este derecho nos fue coartado por el INE argumentando que nuestros Candidatos de Elección Popular, no se habían registrado en tiempo y forma, la reforma constitucional otorga 180 días a los Congresos Locales para reformar sus Constituciones Locales, fecha que se cumplió el 23 de noviembre del mismo año, los Congresos locales de los estados al no cumplir con esta Reforma Constitucional cometieron omisión legislativa o desacato a la Carta Magna”, agregó.

Alcántara Hernández solicitó de la Cámara de Diputados los documentos que avale el derecho a votar y ser votados de los indígenas en relación a los candidatos federales ya que la reforma surte sus efectos exclusivamente para los Estados, los cuales violaron una reforma constitucional y en cuanto a Senadores y Diputados no existe ley secundaria que los condicione.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concha Cardeñoso, traductora de ‘Hamnet’: “He tardado muchos años en saber lo que es ganar dinero por un superventas”

La responsable de las adaptaciones al español de Maggie O’Farrell está actualmente trabajando con el próximo título de la irlandesa. Lleva tres décadas dedicándose a un oficio que ama y que ve amenazado por la Inteligencia Artificial

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.