sábado, abril 13, 2024

Sector Salud emprende acciones para fortalecer atención y servicios del Issste: Jorge Alcocer Varela

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México impulsa seis acciones fundamentales para abatir el rezago en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste): mejorar el servicio, brindar atención con medicina de calidad, equipamiento médico, mantenimiento de infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos y material de curación, y personal médico y de enfermería suficiente y de forma equilibrada, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela resaltó que es necesario impulsar esas acciones prioritarias para fortalecer al Issste y regresar a lo público. “Se acabó la privatización silenciosa emprendida en anteriores administraciones”.

Al respecto, el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que cuando fue creado, hace 63 años, el instituto atendía a 500 mil derechohabientes. Hoy brinda servicio a 14 millones.

Precisó que la infraestructura no creció al ritmo que se requería; es obsoleta, fue rebasada y perdió su capacidad resolutiva. Además, las plantillas de personal no están equilibradas y desde hace 40 años no se habían construido hospitales regionales.

Mencionó los ejes fundamentales para rescatar al instituto, como el fortalecimiento de la atención primaria a la salud, con la remodelación y mantenimiento de 434 unidades en todo el país, ya que 80 por ciento de derechohabientes acude a estas clínicas. Además, la apertura de turnos vespertinos, sábados y domingos, así como la mejora de los laboratorios y clínicas de medicina familiar.

Abundó en que, mediante la generación de una cultura laboral fincada en la mística del servicio y amor al prójimo, tanto el personal médico como de enfermería, administrativo y operativo brindan buen servicio: “No estamos tratando con expedientes o folios, sino con seres humanos que requieren atención de calidad”.

Zenteno Santaella dijo que se han contratado especialistas y comprado más de 100 mil piezas de equipo médico, destinadas al primero, segundo y tercer nivel de atención e invertido en equipamiento para las Estancias de Bienestar para el Desarrollo Infantil (EBDI), que son guarderías para los hijos e hijas de las y los trabajadores del Issste.

Subrayó que por instrucciones del presidente López Obrador, están en construcción seis nuevos inmuebles de salud: tres hospitales regionales de alta especialidad, un hospital general y dos clínicas-hospital.

Como ejemplo, detalló que el Hospital General de Torreón, Coahuila, contará con 250 camas distribuidas en 33 especialidades; una de ellas, la oncológica. Así se evitará que quienes requieran estos servicios tengan que trasladarse a la Cuidad de México para recibir atención de especialidad.

El Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, contará con 250 camas; el Regional de Acapulco, Guerrero, con 250 camas; el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 150 camas; la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 20 camas; y la Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 20.

La construcción de todos estos hospitales beneficiará a un millón 600 mil personas trabajadoras y sus familiares; es decir, un total de 6.1 millones de derechohabientes.

Actualmente, dijo, nos encontramos recorriendo, a nivel nacional, las unidades de primer nivel del instituto para certificar que el equipamiento adquirido está llegando a su destino. Es fundamental el mejoramiento de instalaciones para brindar espacios dignos y adecuados a las y los derechohabientes.

En el tema de la corrupción, subrayó que en el Issste hay cero tolerancia al robo de medicamentos, de laudos y pensiones. Detalló que se detectaron al menos 100 casos de pensiones irregulares e ilegales que están fuera del monto establecido, cuyo tope es de alrededor de 31 mil pesos mensuales como máximo. Las más altas son una de más de 273 mil pesos, otra de 236 mil pesos, otra de 186 mil pesos, otra de 138 mil pesos y otra de 129 mil pesos.

Al respecto, la directora de Administración del Issste, Almendra Ortiz Genis, indicó que de 2022 a 2023 se invirtieron ocho mil 063 millones de pesos para fortalecer las finanzas del instituto en bienes muebles e inmuebles, y 10 mil 239 millones de pesos en obra pública.

Se destinaron 822 millones de pesos a las 411 unidades de primer nivel de atención como clínicas-hospital y hospitales generales, y 316 millones a los hospitales regionales.

También se adquirieron tres mil 515 equipos médicos como unidades radiológicas portátiles, de electrocirugía, arcos en C, endoscopios neuroquirúrgicos, y 50 mil 500 mobiliarios entre archiveros, mesas, sillas y escritorios, además de cuatro mil instrumentos quirúrgicos.

Expuso que el Issste alcanza 96 por ciento de abasto de medicamentos. Se han agilizado los procesos administrativos para abatir la corrupción y optimizar el ejercicio de los recursos; con esto “se avanza en la eliminación del elefante reumático”.

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta.

Reportó que a la fecha 18 entidades han transferido nueve mil 480 Centros de Salud y 463 hospitales; con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario.

Informó que, a partir del 1º de septiembre, en siete estados iniciará la primera etapa de basificación del personal de salud “que había estado siempre con contratos eventuales, por honorarios o contratos temporales”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados