Se manifiestan en Chihuahua a favor de los nuevos libros de texto gratuitos

Fecha:

CHIHUAHUA.— Decenas de personas participaron en una caravana y una manifestación en el Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir la entrega de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, se mostraron en contra de la controversia constitucional que impide la distribución de los ejemplares en el estado.

⇒ Madres y padres de familia, niños, niñas y adolescentes, convocados por el partido Morena, que viajaron de Ciudad Juárez y de otros municipios hacia la capital de Chihuahua, participaron en la protesta, junto con diputados locales y maestros jubilados del movimiento Res-Issste.

A las 9 de la mañana, alrededor de 4 mil manifestantes marcharon desde la glorieta del monumento a Francisco Villa hacia el Palacio de Gobierno; llevaron consigo cartulinas con frases como “Sí al progreso educativo”, “Los pobres también tenemos derecho a una educación”, “Maru quiero los libros de texto para mis hijos”, “Los libros son del pueblo”, “La educación es un derecho”.

La manifestación devino en una asamblea a micrófono abierto, en la que madres de familia, docentes y estudiantes rechazaron la confrontación que el Gobierno de Chihuahua mantiene con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno federal, en relación a los contenidos y materiales de la Nueva Escuela Mexicana.

Imagen

Además, representantes del “Comité de lucha por la educación de Chihuahua”, presentes en la protesta, buscaron entregar una petición por escrito a la gobernadora Maru Campos para que desista de la controversia constitucional que interpuso contra los nuevos libros de texto; sin embargo, no pudieron entregar el documento.

⇒ Al exterior del Palacio de Gobierno, los protestantes gritaron consignas y advirtieron que estaban dispuestos a tomar las casetas de peaje y las oficinas de Recaudación de Rentas si no les entregan los libros de texto gratuitos.

Posteriormente, los inconformes bloquearon también las entradas del edificio Héroes de la Reforma, que es sede de la oficina de Recaudación de Rentas, e impidieron el paso de cientos de vehículos en la avenida Universidad y la vialidad Teofilo Borunda, lo que provocó molestia de conductores, con al menos tres conatos de pelea entre manifestantes y automovilistas.

Algunos de los participantes aseguraron que están de acuerdo en la distribución de los libros de textos de la SEP, y consideraron que de forma unilateral el Poder Ejecutivo Estatal decidió no entregarlos; también cuestionaron cuál es el contenido de los materiales que prepara el Gobierno de Chihuahua para el próximo ciclo escolar.

Te recomendamos:  

SCJN también suspende distribución de libros de texto de la SEP en Coahuila

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llevan la Caravana Turística de Veracruz a la CDMX, Puebla y Tlaxcala

La Caravana Turística de Veracruz tuvo como objetivo el ampliar el flujo de visitantes hacia las siete regiones turísticas del estado.

Urge nuevo pacto social y que Claudia Sheinbaum se deslinde de AMLO para enfrentar la crisis económica, política, alimentaria y social: UNTA

Se debe defender la soberanía, la independencia pero también es urgente promover la paz y la resolución de conflictos por la vía del diálogo de tal suerte que hizo ver que las amenazas de intervenciones militares y aplicación de aranceles así como declaratoria de los cárteles como terroristas demandan de México “una amplia y sólida unidad nacional encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Guerrero reafirma su posición como destino preferido en México

Guerrero cerró la temporada vacacional de verano con resultados históricos, que consolidan su recuperación turística.