viernes, julio 19, 2024

El Puerto Lázaro Cárdenas mueve más de 13 millones de toneladas en el primer semestre del año con un alto índice de eficiencia logística

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN.- El Puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene como el más eficiente del Pacífico mexicano en movimiento de carga contenerizada y continúa mejorando la logística y la seguridad para ofrecer servicios logísticos más competitivos a todas las empresas que están llegado al país atraídas por el nearshoring, señaló el Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuaria Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas y quien encabeza el Subcomité de Promoción de Lázaro Cárdenas Port Community.

En el primer semestre de 2023 el Puerto Lázaro Cárdenas registró un movimiento de carga de 13 millones 76 mil 425 toneladas. El 38% corresponde a carga contenerizada, de acuerdo con cifras de la Asipona Lázaro Cárdenas, lo que lo coloca como el segundo puerto comercial más importante del país.

En 2022 registró cifras récord, con un repunte en el movimiento de más de 28 millones de toneladas, posterior a la pandemia. Este crecimiento se ha logrado gracias a los índices de eficiencia en el manejo de la carga, lo que convierte al Puerto de Lázaro Cárdenas en un importante hub logístico para unir al corazón industrial de México con los mercados de Asia y Norteamérica.
Actualmente Lázaro Cárdenas lidera por parte de México el ranking de los puertos más eficientes de América Latina, ubicándose en la posición 43 de acuerdo con el Índice de Rendimientos de Puertos de Contenedores Global.

En atención a la industria automotriz, el Puerto Lázaro Cárdenas tiene ventajas competitivas, ya que es el segundo puerto más importante a nivel nacional, después de Veracruz, en el manejo de carga automotriz. En 2022 registró un crecimiento de 40% en carga automotriz representando un récord para el puerto con más de 646 mil toneladas. Durante los primeros seis meses de 2023, se han movido cerca de 360 mil toneladas en esta industria, lo cual representa una cifra positiva que impacta en el desarrollo económico del país.

Durante el 12º Encuentro de Negocios de Lázaro Cárdenas Port Community, realizado en Querétaro, el Almirante Cruz Ballado destacó la importancia que tiene para el Puerto el Corredor Logístico entre Guanajuato y Querétaro. Señaló la necesidad de seguir impulsando soluciones logísticas con Guanajuato Puerto Interior y con la Terminal Intermodal de Querétaro para continuar otorgando un servicio eficiente en ambas plataformas a los clientes y usuarios del Bajío y atraer nuevas inversiones.
AM.MX/fm

Artículos relacionados