domingo, junio 16, 2024

La obra Wilma cierra gira nacional en el Cenart

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de las últimas presentaciones en la Ciudad de México de Wilma, un monólogo autobiográfico que aborda las severas consecuencias del clasismo y la fuerza de la naturaleza, que ofrecerá funciones del 31 de agosto al 10 de septiembre, en el Foro de las Artes.

Escrita, dirigida y protagonizada por Itzhel Razo, esta puesta en escena narra la historia de una niña que crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela, quien le prohíbe aprender el idioma maya y relacionarse con maya hablantes.

Súbitamente llega uno de los peores huracanes de la historia a la península, “Wilma”, tal como se llamaba la abuela irlandesa de la protagonista de esta historia. Se emite la alerta temprana para ciclones en lengua maya, pero ella, incapaz de comunicarse con los demás, intenta sobrevivir al desastre sin ayuda de nadie. Su suerte queda en el aire.

A cargo de la compañía Porta Teatro, este montaje combina teatro, danza y la cosmogonía maya y expone, en tan solo 60 minutos, el elitismo de la sociedad yucateca, la discriminación, la etnofobia y la rigidez que suelen tener los lazos familiares, al grado de definir el destino de una vida.

A través del performance, la actriz muestra recuerdos de su infancia, de su familia, de la educación racista de su abuela y rememora, con el dolor que causan las catástrofes, episodios de su vida personal, de cómo la mamá de su papá le negó el derecho a su identidad, al sentido de pertenencia, creando un caos interno que ha reordenado a través de las artes escénicas para gritar a los cuatro vientos los estragos que causan estas enfermedades sociales.

De acuerdo con Itzhel Razo, Wilma es una analogía entre una catástrofe natural y una social. “Además de aparecer en escena el huracán, tanto el físico como el emocional, en el transcurso de la obra aparecen cosas que van surgiendo en el espectador, que se remueven desde adentro, como un mar que nace de las entrañas y que al final es una especie de purga. Ocurre una devastación personal, física y escénica, como en el momento que sucede el huracán; los azotes, la violencia que conlleva todo ese contenido en lo social y en lo personal acaba por transformarse en un ritual de sanación. Digamos que la obra termina liberando al personaje”.

Creado en 2019 y realizado gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EFIARTES), este monologo regresa a la Ciudad de México, luego de haber estado en gira por diversos estados como Querétaro, Guanajuato y Michoacán y antes de volver a su lugar de origen, Yucatán, donde se presentará del 14 al 19 de octubre en las ciudades de Mérida y Valladolid. Posteriormente, formará parte del Festival de Unipersonales Uruguay, en Montevideo.

Wilma tendrá temporada del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Foro de las Artes, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Artículos relacionados