CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México de tuvieron una embarcación y incautaron 74 bultos de cocaína y a tres personas que viajaban en ella. Los hechos se suscitaron el pasado martes por la noche, en Mahahual, Quintana Roo, luego de que se registrará una persecución altamar.
El decomiso fue de la cocaína con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos, así como una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley, al este de Mahahual, Quintana, Roo.
El operativo se llevó a cabo luego de realizar trabajos de inteligencia marina, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval, según informaron las autoridades.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, en la persecución participó una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora.
Fueron asegurados 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaína.
Por otra parte, tras una denuncia anónima personal del Ejército Mexicano aseguró e inhabilitó una pista clandestina, así como una narco-avioneta tipo Cessna en la comunidad de Las Palmas, ubicada en las inmediaciones del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, en Acapetahua.
Esta, puede ser una de las rutas posiblemente improvisadas, luego de las pérdidas que han registrado en Quintana Roo durante este 2020, ya que en seis aterrizajes personal militar ha logrado asegurar cerca de 2 toneladas 400 gramos.
La Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Chiapas, informó sobre una pista y una aeronave que fueron ubicadas luego de una denuncia ciudadana anónima y del personal militar adscrito a la Trigésima Sexta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional fue inhabilitada y la avioneta puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
La pista se ubica en la localidad de La Palma, municipio de Acapetahua, donde se pudo observar huellas de aterrizaje y despegue de aeronaves, por lo que se presume que se trata de una pista utilizada constantemente por los narcotraficantes para la descarga de toneladas de droga.
Se implementó un operativo entre militares y agentes de investigación criminal, pero sin localizar a los presuntos narcotraficantes por lo que procedieron a inhabilitar, mediante zanjas de manera transversal a cada 100 metros de distancia, en toda la superficie inspeccionada de la citada pista.
De esta manera, queda comprobado lo señalado por Sol Quintana Roo desde principios de 2020, cuando se dio a conocer que habría sido reactivado el nuevo “Triángulo Dorado” –México-Guatemala-Belice- para el trasiego de drogas, motivo por el cual habían aumentado los narcoaterrizajes.
De acuerdo con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, la pista y la aeronave fueron ubicadas luego de una denuncia ciudadana y del personal militar adscrito a la 36ª Zona Militar de la SEDENA de forma anónima, por lo que la pista clandestina fue inhabilitada y la aeronave puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
El sitio se encuentra en el poblado Palma del municipio de Acapetahua, en donde tuvieron a la vista un predio habilitado como pista de aterrizaje, mismo que presentaba huellas de aterrizaje y despegue de aeronaves.
El pasado 1 de septiembre, agentes de la base regional de la Senad se internaron a una zona rural y hallaron una avioneta en un establecimiento en la localidad de Isla Alta, distrito de General Artigas, Departamento de Itapúa. La avioneta, supuestamente, fue abandonada el martes, siendo una Cessna 210 Trifun Matrícula ZP-X045.
Según los reportes, los agentes se constituyeron en el lugar a raíz de una denuncia anónima que informó que en el descampado se hallaba una avioneta abandonada.
HISTORIAL
Literalmente Quintana Roo se ha convertido en los primeros meses de 2020 en el centro de atención de las narco-células nacionales y extranjeras, al grado de convertirse en el primer Estado con más avistamientos, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomiso de enervantes.
2020 inició activo para el nuevo triángulo dorado y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México, respectivamente, donde el aterrizaje de narco-jets continúa.
Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.
De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.
Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.
EN MAHAHUAL
El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narco-avioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.
Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos. Hecho que Sol Quintana Roo dio seguimiento puntual con sus corresponsables en los países involucrados y en los cuales se vieron implicados altos funcionarios de gobierno.
La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.
La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.
EN BACALAR
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.
Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.
Según datos registrados de la misma empresa, la avioneta llegó la mañana del domingo pasado a Tampico, Tamaulipas, en el aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, procedente de Nuevo León.
Asimismo, para que la información de la Sedena coincida con los últimos datos de la empresa de rastreo aéreo, la avioneta tuvo que haber viajado de Tamaulipas a algún lugar de sudamérica.
Por otra parte, días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.
Los días 23 y 21 de enero, la aeronave registro vuelos de Monterrey a Tampico y viceversa. Todavía más, el 14 de enero, la avioneta viajó del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, al Internacional del Norte, en Nuevo León.
HALLADA NARCOAVIONETA EN GUATEMALA
El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Nacional Civil para efectuar la investigación.
HALLAN NARCOAVIONETA EN BELICE
El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.
El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.
Testigos de la zona declararon que a las 3:30 horas, escucharon el motor de la aeronave cuando sobrevolaba por el lugar. Cabe señalar que no hubo detenidos.
FRONTERA SUR, RUTA DE TRASIEGO
La frontera sur de la República Mexicana se ha convertido en la ruta del trasiego de las drogas, y en donde, pese al combate de las autoridades de la milicia -que han logrado “desaparecer” más de 100 pistas clandestinas- no han logrado detener a las narcoavionetas que continúan aterrizando en comunidades de los estados de Campeche y Quintana Roo.
Lo anterior fue confirmado en su momento por el general Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar, quien reconoció que Quintana Roo continúa siendo la ruta del trasiego de las drogas y por ende de las narco-avionetas que transportan enervantes desde Venezuela y Colombia con rumbo hacia los Estados Unidos.
Dijo que en lo que fue de 2019 se registraron más de 100 vuelos de narco-avionetas provenientes, hechos documentados, en la frontera Sur de Quintana Roo; y agregó, que cada vuelo que es detectado se aplica un protocolo cuyo objetivo es evitar que las aeronaves aterricen en tierras quintanarroenses.
Sin embargo dejó en claro que aunque se ha reforzado la zona y detectado los vuelos es difícil erradicarlo y evitar que lleguen al país, y por ende, a la entidad; también, mencionó que en 2018 se registraron varios eventos similares.
Sol Quintana Roo ha informado en reiteradas ocasiones que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente, se han convertido en verdaderos bastiones de las células de la droga.
Y, por ende, municipios donde la mayoría de las aeronaves llegan cargadas de cocaína son provenientes de Colombia, Centro y Sudamérica. Éstas descienden, descargan sus productos, y posteriormente, son enterradas o quemadas en el mencionado triángulo de las narcopistas, ubicado entre Belice-Bacalar-Campeche, sitio exacto donde se realiza el bombardeo de droga.
SE HAN ASEGURADO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO CERCA DE 2 TONELADAS 400 GRAMOS DE COCAÍNA TRAS NARCO ATERRIZAJES.
Personal militar adscrito a la Trigésima Cuarta Zona Militar han logrado asegurar en lo que va de este año, un aproximado de 2 toneladas 400 gramos de cocaína de acuerdo a reportes de esa misma instancia, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, la dependencia federal no ha informado sobre los avances en las investigaciones con relación a qué cartel se le atribuye dichos cargamentos, de dónde proviene, y si ha identificado a las personas que se dedican a esta actividad en la zona sur de Quintana Roo, mucho menos el destino de la droga y las aeronaves.
Y es que en lo que va de este 2020 dicha dependencia federal a mediados de agosto llevó a cabo la incineración de 316 kilogramos 266 gramos 800 miligramos de cocaína y 69 kilogramos 810 gramos 100 miligramos de marihuana, pero, pertenecen a aseguramiento que se realizaron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Bacalar.
AM.MXfm