SCJN confirma suspensión de la primera parte del “Plan B” electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, donde proponía revocar la suspensión que frenó la primera parte del Plan B de la reforma electoral y que impide su aplicación en el Estado de México y Coahuila.

La mayoría de ministros en la Sala votó en contra de la propuesta de la ministra, por lo que el asunto será returnado al ministro Javier Laynez Potisek para que elabore un nuevo proyecto y se vote con el criterio de la mayoría, quienes coincidieron que la suspensión debe continuar vigente.

⇒ La ministra Yasmín Esquivel fue la única que apoyó la propuesta de Loretta Ortiz; en contraste, los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez votaron en contra de la propuesta, con esto se mantiene la suspensión de la primera parte del Plan B electoral.

El ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión para que no se apliquen las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Estado de México y en Coahuila, debido a que en ambas entidades ya están en curso los procesos electorales.

De igual manera, señaló que la Constitución establece que las leyes y reformas electorales deben promulgarse y publicarse 90 días antes del inicio de cualquier proceso electoral. Esto, en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad 29/2023, 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023 y 43/2023.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “excederse” por frenar su polémica reforma electoral, conocida como “Plan B”, acusada de generar incertidumbre ante las elecciones presidenciales de 2024.

Te recomendamos: 

Detienen a Jesús Navarro, ex director de Finanzas de Segalmex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: El robo de datos bancarios deja a ciberdelincuentes enormes ganancias

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En México, las filtraciones de datos...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   AMLO no avisó y destruyó nuestra...

La Costumbre del Poder: Pero no somos iguales

*En lenguaje coloquial podríamos afirmar: no que no tronabas...

LIBROS DE AYER Y HOY: El mal en la belleza poética o en la muerte actual

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx ¿Que es la maldad, la muerte impuesta como...