miércoles, abril 24, 2024

Gobernadores de 4T piden revertir suspensión de Plan B

CIUDAD DE MÉXICO.— La dirigencia nacional Morena y gobernadores de la Cuarta Transformación hicieron un llamado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que atiendan la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y den marcha atrás a la controversia constitucional que “frenó” la entrada en vigor de la reforma electoral conocida como “Plan B”.

A través de un desplegado se recordó que el pasado 24 de marzo, el ministro Javier Laynez admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgó la suspensión contra el “Plan B” electoral, lo que fue calificado por inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que no pueden suspenderse normas generales como la aprobada por el Congreso de la Unión.

“La determinación del ministro Laynez Potisek es inconstitucional por donde se le vea; la carta Magna establece que no proceden las controversias constitucionales en materia electoral y de acuerdo con la ley reglamentaria, no hay lugar a suspender las normas generales. Además, violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime de un plumazo reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo“.

Lee: Presidencia solicita a la Corte revertir suspensión del ‘Plan B’ electoral

Los mandatarios y Morena afirmaron que la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, sino que su propósito es garantiza la democracia, racionar los recursos públicos, acabar con excesos y “prácticas del viejo régimen”.

“Es inevitable ver en esta decisión el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular; preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias; impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificable”, sostuvieron.

Los firmantes, entre los que se encuentran las gobernadores de Baja California, Marina de Pilar; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Campeche, Layda Sansores, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltaron que la transformación de la vida pública de México está en curso, por lo que no podrá ser detenidamediante maniobras tramposas y de dudosa legalidad para beneficiar a la oligarquía”.

Te recomendamos:  

Senado impugna suspensión del ‘Plan B’ electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados