lunes, abril 22, 2024

Senado impugna suspensión del ‘Plan B’ electoral

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República impugnó la suspensión indefinida en contra del paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocido como ‘Plan B, medida concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con El Universal, la Mesa Directiva del Senado interpuso dos recursos de reclamación, al considerar que el ministro se extralimitó en sus funciones y atribuciones. El primer recurso es contra la suspensión a la aplicación de la reforma y el segundo contra la decisión de dar entrada a la controversia constitucional del INE.

⇒ El presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta firmó los recursos en su calidad de representante jurídico del Senado y al formar la cámara alta parte de la controversia presentada por el INE.

De acuerdo con el diario Reforma, el recurso de impugnación en contra de la suspensión otorgada por Laynez le fue asignada al ministro Juan Luis González Alcántara, mientras que el recurso contra la admisión de la controversia será resuelto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa; ambos ministros  designados a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes se informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia también presentó formalmente un recurso ante la SCJN para revertir la admisión a trámite de la demanda presentada por el INE en contra del llamado ‘Plan B’ electoral e igualmente en contra de la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez.

Según la Consejería Jurídica, el máximo tribunal no debió admitir la demanda presentada, ya que, según su interpretación de la Constitución, el Instituto no puede presentar controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el “plan B”.

Te recomendamos:  

Presidencia solicita a la Corte revertir suspensión del ‘Plan B’ electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados