lunes, abril 22, 2024

Detienen a Jesús Navarro, ex director de Finanzas de Segalmex

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Oscar Navarro Garate, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por su presunta responsabilidad con el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio del organismo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Navarro Garete fue detenido a las 18:19 horas de este martes, pero no se especificó dónde fue capturado, solo que era trasladado ante un juez de control con sede en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

⇒ Jesús Oscar Navarro Garate asumió dicho cargo en julio de 2020, tras la renuncia de René Gavira Segreste, contra quien existe una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.

El pasado 2 de abril un juez federal vinculó a proceso a Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien presuntamente controlaba la empresa Servicios Integrales Carregín, la cual no entregó 7 mil 840 toneladas de azúcar que fueron compradas para la población por Segalmex. Permanece en el penal del Altiplano.

⇒ Con la resolución emitida por Gregorio Salazar Hernández, juez de control, suman 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio de Segalmex.

En marzo, el juez Salazar Hernández concedió a la FGR 22 órdenes de captura contra igual número de personas. Del total de implicados, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas y seis fueron los beneficiaros de los recursos que fueron desviados.

La FGR les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto, debido a que celebraron contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población, las cuales no se entregaron.

Te recomendamos: 

ENTRESEMANA: Segalmex, botín de impunidad

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados