lunes, abril 22, 2024

Sanofi presenta una innovación terapéutica en pro de los niños con dermatitis atópica

CIUDAD DE MÉXICO.— Jugar con amigos, correr en el patio de la escuela, nadar o dormir abrazado a un peluche son acciones que suenan obvias para la mayoría de los niños, pero que representaban sueños lejanos en el caso de los pequeños con dermatitis atópica, debido a la comezón, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento y sangrado en la piel que merman su calidad de vida.

Ante, el porvenir de los pacientes de 6 a 11 años y de sus familias se anunció la nueva indicación terapéutica de Dupilumab, el tratamiento biotecnológico desarrollado por Sanofi para inhibir dos de las principales proteínas (interleucinas IL-4 e IL-13) causales de la inflamación tipo 2 del sistema inmunitario que se sabe que es un detonador clave en enfermedades como la dermatitis atópica.

Por lo regular, las necesidades de este grupo poblacional a menudo eran minimizadas pues, en México, se calcula que apenas el 8% de los pacientes menores de 18 años tiene dermatitis atópica moderada y el 2%, grave. Aunado a ello, se trata de una condición que, de manera errónea, se suele relacionar únicamente con la afectación de la piel a nivel estético.

La dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente curse con otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica aún más su calidad de vida”, afirmó José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia.

El síntoma más frecuente de la dermatitis atópica es el prurito (hormigueo o irritación de la piel), el cual llega a ser de tal intensidad que ocasiona alteraciones en el sueño, ausentismo escolar y problemas emocionales. Incluso, “la apariencia de su piel les provoca sentimientos de vergüenza, enojo y baja autoestima”, alertó Mirna Toledo Bahena, presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

En este sentido, la especialista lamentó que exista la percepción de que una piel lastimada o enrojecida es sinónimo de contagio o de limitaciones sociales. De este modo, aparte de las repercusiones médicas, económicas y familiares, los menores con dermatitis sufren rechazo, se aíslan y esto acentúa su carga emocional y preocupaciones, así como la de sus cuidadores.

Por eso, para atender apropiadamente esta enfermedad, la estrategia terapéutica debe ser integral, con acciones complementarias que consideren: educar al paciente, familia y sociedad sobre la dermatitis atópica y la importancia del apego al tratamiento médico; evitar los desencadenantes de los brotes en la piel y hábitos dañinos; así como el cuidado de la salud mental de los pequeños.

Esta enfermedad no es curable pero sí se puede controlar. De ahí la importancia de conocer la causa detrás de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel; en el caso de la inflamación tipo 2, ésta es propiciada por una activación desmedida en el sistema inmunitario ante diversos estímulos externos, como alérgenos o irritantes.

“En 2017, lanzamos Dupilumab, un medicamento biotecnológico único en su tipo que inhibe dos de las principales proteínas causales de la inflamación tipo 2. Este efecto permite un mejor control de la enfermedad, así como la prevención de sus complicaciones. Y hoy celebramos que sus beneficios se extienden a pacientes pediátricos desde los seis años, para que nada les impida descubrir el mundo”, apunto Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Alta Especialidad en México.

Como parte del lanzamiento de esta innovación terapéutica, se presentó “El emocionante paseo a la playa”, un cuento desarrollado por Sanofi para promover el conocimiento sobre esta enfermedad en la piel, y su adaptación a audiolibro estará a cargo del actor Mario Iván Martínez.

Te recomendamos:

La Costumbre del Poder: Molestia por médicos cubanos no existe, el reclamo es por denostación a los mexicanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados