fbpx
Cienfuegos Zepeda se queda detenido

CIUDAD DE MÉXICO.— El juez Alexander F. MacKinnon le negó la libertad bajo fianza al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al considerar un alto riesgo de fuga. El general en retiro fue arrestado por autoridades estadunidenses por cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Cienfuegos Zepeda deberá permanecer recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles. Sin embargo, el juez MacKinnon indicó que firmará la orden para trasladar al ex titular de Sedena a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.

“La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó el juez MacKinnon.

⇒ La Fiscalía argumentó riesgo de fuga del general Cienfuegos Zepeda por sus nexos con el crimen organizado y con ex funcionarios corruptos de alto nivel.  En contraste, la defensa aseguró que no huirá porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre.

Este martes se realizó la segunda audiencia de Cienfuegos Zepeda, pero sin la presencia del ex titular de la Sedena. Sus abogados, encabezados por el estadunidense Duane Lyons, propusieron una fianza de 750 mil para dejarlo en libertad. Argumentaron que quedarse en prisión lo pone en riesgo de contraer Covid-19 al tener 72 años y por algunos padecimientos que lo vuelven más vulnerable.

Cienfuegos, ahora conocido también como ‘El Padrino’, fue detenido el jueves 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles cuando viajaba en compañía de sus familiares. Ha estado recluido en el centro Metropolitano de Los Ángeles, donde sólo ha recibido visitas de su abogado personal así como de representantes del consulado de México en Los Ángeles.

 

Te recomendamos: 

Buscará EUA decomisar casas, autos y cuentas de Salvador Cienfuegos

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios