CIUDAD DE MÉXICO.— Un Tribunal federal puso punto final a las pretensiones de la Fiscalía General de la República (FGR) de procesar a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el caso de la ‘Estafa Maestra’, donde fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria emitida por un juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta el pasado 24 de febrero; con lo que quedó cerrada de manera definitiva cualquier acción legal del Ministerio Público Federal contra la ex secretaria de Estado.
En el proyecto, que estuvo a cargo del magistrado Alberto Torres Villanueva, se declararon infundados todos los alegatos de la FGR. Asimismo, se indicó que algunos de los argumentos que enumeró el Ministerio Público ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) December 7, 2023
El 24 de febrero pasado, el juez Paredes Gorostieta dejó claro que Rosario Robles no debía seguir bajo un proceso penal, pues debió ser perseguida por la vía administrativa; por ello, ordenó la sentencia absolutoria y la cancelación de todas las medidas cautelares que la mantenían en prisión domiciliaria, así como presentarse a firmar periódicamente y no salir del país.
Al término de la audiencia, Rosario Robles dijo:
“Yo me presenté desde el primer momento, siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia como se logró este día, con esta decisión que se ha tomado, yo quiero agradecerle enormemente en primer lugar a mi hija Mariana que jamás me soltó y ante ustedes siempre estuvo valiente, guerrera, decidida.
Este es un precedente muy importante y creo que se demostró que derechos humanos fundamentales, como el debido proceso y otros aspectos, se vulneraron durante todo estos más de tres años, de haberme privado de mi libertad… Conocí la injusticia, la viví en carne propia”.
.@Rosario_Robles_ es inocente. El caso de la Estafa Maestra está cerrado en lo que a ella respecta. Siempre defendió su inocencia y resistió a un encierro injusto. Al final se impuso la justicia, pero no hay que olvidar la perversidad que activó la persecución en su contra.
— Julián Andrade (@jandradej) December 7, 2023
Te recomendamos:
Declaran infundada la inconformidad de FGR sobre liberación de Rosario Robles
AM.MX/dsc