miércoles, mayo 1, 2024

No necesito un cargo para ser poderosa: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En entrevista con El Sol de México, la exfuncionaria federal que pasó tres años en la cárcel por el caso de La Estafa Maestra dice que no prepara su regreso a la política, debido a que nunca se fue, y que además analiza si contenderá en los comicios del próximo año, pero, advierte, no necesita un cargo para ser poderosa.

A 11 meses de salir de la cárcel, Rosario Robles busca limpiar su nombre, a través de la serie Rosario de México, la cual se comenzará a transmitir en enero de 2024 en redes sociales.

“Si yo puedo aportar con un granito de arena, lo haré con muchísimo gusto, pero si algo me demostró la cárcel es que no necesito un cargo para ser poderosa. Si algo me demostró la cárcel es que estando en esa adversidad pude tener poder, y pude cambiar las cosas”.

¿De qué se trata Rosario de México?
Estos son unos trailers que van a salir de aquí a diciembre, promoviendo una serie que será sobre mi vida y que estará en mis redes sociales, a partir de enero del 2024, un poco con la intención de reivindicar una historia, de reivindicar toda una trayectoria, de reivindicar toda la lucha que he hecho por la democracia en mi país por las mujeres, porque he sido pionera en este en cuanto a los derechos de las mujeres, y también señalar la injusticia de la que he sido objeto. La infamia de la que he sido objeto, al sacrificar tres años de mi vida, mandándome a una prisión preventiva que era totalmente injustificada.

Entonces, en la medida que ya han avanzado los procesos legales que se han consolidado y que se ha acreditado mi inocencia, evidentemente que me interesa mucho a mí reivindicar todos estos aspectos.

¿Es tu regreso a la vida política?
Nunca me fui. Aun estando en cuatro paredes encerrada, hice política todo el tiempo. Llevamos al ministro presidente de la Corte, que fue un hecho histórico, y que fue una iniciativa que yo promoví, junto con un grupo de compañeras. Allá adentro asumí la causa de la justicia, una más de las causas por las que he luchado en mi vida. Entonces, la política no la he dejado. Escribía dentro de la cárcel, tenía columna, opinaba en los medios de comunicación, escribía cartas al presidente, al fiscal general. Todo el tiempo estuve haciendo política.

¿Te gustaría regresar a la política electoral?
Creo que en este momento México está en una circunstancia muy difícil que, más que pensar en los temas electorales, tenemos que estar pensando en los temas de la gente. La gente hoy tiene miedo, miedo de que sus hijas no regresen a la casa, miedo de quedarse sin trabajo, miedo de no comer al otro día. La gente tiene miedo de salir a la calle; la gente está en una circunstancia de mucha inseguridad, de mucha incertidumbre por toda esta situación de violencia que estamos viviendo en México. Hay madres que están buscando a sus hijos y a sus hijas para poderlos enterrar y poder tener un lugar a donde irles a rezar. Entonces, yo creo que nosotros debiéramos estar acompañando este dolor y luchando porque se venza ese miedo.

Por eso quiero en este momento aportar esta parte de mi vida en la que digo: bueno, si en medio de esa oscuridad pude vencer el miedo, sí, el miedo en medio de esas cuatro paredes… Pude vencer el miedo y en ese momento empezar a actuar. Evidentemente que todos, si nos damos la mano, podemos vencer el miedo y tejer un México diferente, un México sin miedo.

¿Es coincidencia que publicaras este video justo en estos tiempos que ya inició la carrera por la presidencia?
Todavía no son tiempos electorales. Yo más bien lo hice una vez que se confirmaron asuntos de carácter legal y ya tenía yo la tranquilidad y el espacio para poderlo hacer.
En el video sale la imagen de Andrés Manuel López Obrador. ¿Es un mensaje al presidente?

No, no es un mensaje directo al presidente. Es una realidad que yo viví. Es decir, que se persigue a los opositores y que por decisión de poder, en este caso, se encarcela una voz y se encarcela una trayectoria sin la mayor justificación, y que sin que se me haya encontrado a mí ningún enriquecimiento ilícito, sin que se me haya acusado, porque no se me acusó de haberme yo robado un centavo, por un delito de ejercicio indebido de servicio público, por el mismo que está acusado el señor Garduño, director de Migración, que tiene 40 muertos en su haber en Ciudad Juárez, y que no solo no pisó la cárcel, sino que sigue en su cargo.

Estamos hablando de una justicia selectiva y estamos hablando de cómo se aplica la justicia o, entre comillas, más bien el poder para perseguir a un opositor, a una opositora.

Mencionaste que este gobierno persigue a la oposición. ¿Crees que desde Palacio Nacional se siga persiguiendo a los opositores?
Lo que veo ahorita es que hay un abuso de poder y una serie de hechos que no son legales, al atacar a una oponente política, en este caso, Xóchitl Gálvez. Romper el secreto fiscal, como se ha hecho con otros en momentos anteriores, y esta visión, además misógina, siempre de atacar a una mujer, yo creo que eso es totalmente ilegal. Y más, cuando estamos hablando de un presidente que luchó porque los presidentes no intervinieran en el proceso electoral, que dijo un “cállate chachalaca”, que le pidió a Fox que nunca interviniera en el proceso, que se ganó una ley que justamente impidió que los presidentes participarán, y me parece una incongruencia total que hoy todos los días desde la mañanera se haga propaganda por un partido político y en contra de los opositores.

Yo creo que es un presidente, el presidente López Obrador, de todos los mexicanos, de todas las mexicanas, que debe respetarnos a todos, sea cual sea nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra decisión en el momento de sufragar, porque al final de cuentas todos tenemos que sacar adelante este país.

Quienes más han incomodado al presidente son mujeres: el movimiento 8M, la ministra Norma Piña, Xóchitl Gálvez…
Rosario Robles
Exacto. No me imagino qué pensó el presidente cuando saliste de la cárcel…
Creo que esa decisión no hubiera sido posible sin la anuencia del presidente de la república, ¿no? Pero de todos modos, tres años me tuvo encerrada, porque él me conoce, él sabe que hubiera estado recorriendo el territorio nacional, que iba a ir a todos lados, que la gente me conoce, porque en todos lados hemos sembrado. Era un obstáculo que había que neutralizar; conmigo no tenían carpetas de recursos de dinero o de bienes con los que me pudieran chantajear, y entonces la cárcel fue la única opción.
Aquí estamos, todavía estamos muy a tiempo de aportarle al país nuestro granito de arena, de exigirle a los que sean candidatos o candidatas y a quien sea la próxima presidenta o próximo presidente de la república que la justicia sea un primer tema en la agenda nacional, y para eso yo me ofrezco a ayudar y apoyar con todo lo que tengo y con todo lo que he aprendido durante esos tres años.

¿Ves que el 24 sea una carrera entre mujeres?
Falta mucho, ¿no? Creo que 10 meses, 11 meses en una elección presidencial. En el 88 no existía un Cárdenas, y de repente existió un Cárdenas y tuvo que declinar Heberto Castillo. En el 94 mataron al candidato del PRI; lo asesinaron.

Falta demasiado; una cosa son los procesos internos que se están llevando a cabo, pero no son los procesos legales de inscripción de un candidato o de una candidata, para eso falta bastante. Yo creo, y sí estoy muy convencida de que la ley es la ley, de que se tienen que respetar los momentos electorales y que, ya que inicia el proceso, pues todos podamos opinar, decir lo que pensamos.

Yo pienso que si ahorita no le ponemos freno a esta situación de violencia en la que estamos viviendo, si no salimos a la calle a exigirle al gobierno que pare esta violencia, la gente no va a salir a votar. La gente va a tener miedo; va a salir a votar en las ciudades, pero los medios rurales, en Zacatecas, en Tlajomulco de Zúñiga, en Veracruz, pues van a tener terror. Entonces, tenemos que parar este esta ola de violencia, este país en llamas, y el obligado a parar todo esto es el presidente de la república.
Sabemos que Morena no te va a llamar…
Ni quiero, ni se molesten.

¿Y el Frente?
Obviamente, tengo mucha relación con mucha gente del Frente, excompañeros míos del PRD, muchos de ellos. Mi hija Mariana participa en el Frente Cívico Nacional; es consejera nacional del Frente Cívico. He hablado con muchos de ellos; he hablado con gente del PRI, obviamente, con el objetivo de aportar y de contribuir a este proceso electoral del 2024.

Pero yo, en lo particular, no he tomado ninguna decisión. Desde luego que también tengo una muy buena relación con muchas de las personas que participan en Movimiento Ciudadano. Yo reconozco la valentía de Dante Delgado de haber dicho que yo no debería de estar en la cárcel. Todo eso va a jugar para mi decisión, para lo que yo tenga que decidir hacia el año que viene.

Por el momento, se trata de mi libro que pronto ya estará, espero ya calientito, de las librerías. Se trata de la serie que vamos a sacar y aportar esta historia y recuperar esta historia.

¿Rosario Robles tiene capital político para encabezar un movimiento feminista para para 2024?
Pues, no sé. La verdad no he ensayado ni me he medido ni he ido a ninguna encuesta. Soy una mujer que ha sido pionera en la lucha por la democracia, en la lucha por los derechos de las mujeres. En esta gira que estoy haciendo por la gratitud ha habido muchísima gente que ha participado en los eventos en los que estoy, que reconocen mi valentía, resiliencia, el que no me doble, y, bueno, hasta ahorita ahí vamos.

¿Qué le dirías a las personas que no creen en tu inocencia?
Que lo demuestren. Además, lo importante es que no sólo era contra Rosario Robles, cuando eran nueve dependencias. La investigación periodística involucra a nueve dependencias. ¿Por qué sólo se centraron en Rosario Robles? Es más bien la pregunta que tendríamos que hacernos. Por qué es que solo me encarcelaron a mí, cuando era un delito que no merecía la prisión preventiva o que no nos dice nada que sea se apellidara Padierna el juez que decidió con una licencia falsa que me fuera a la cárcel.

Yo creo que para acusar se tiene que probar. Yo no tengo que probar nada. Yo no tengo que demostrarle a nadie nada; con que yo lo sepa y como lo hice. Salí con la frente en alto, sin mentirle a nadie y sin que me hayan encontrado nada, porque si me hubieran encontrado algo, estuviera en las páginas de El Sol de México. No está, ¿o si está? ¿No, verdad? Aquí estamos siete años después, viviendo en la misma casa, en la misma circunstancia, y tal vez sean peores, porque mi hija tuvo que vender su departamento para poder ayudarme a sufragar los gastos que todo esto implicó.

Si alguien te invita, seguramente va a ser el Frente o Movimiento Ciudadano…
Yo sólo puedo estar del lado de la oposición. Yo no voy a estar del lado de quienes tienen a este país en una situación de tragedia, que son capaces siquiera de decir que van a llevar un juicio político a varios de nuestros ministros. O sea… ¿Nos imaginamos un país sin una Corte? ¿Nos imaginamos un país sin división de poderes? ¿Hacia dónde vamos? Hacia un autoritarismo. ¿De qué se trata? Hoy es el tiempo de hacer patria, de ponernos la camiseta de patriotas y de rescatar a México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados