domingo, junio 16, 2024

Rishi Sunak será el próximo primer ministro de Reino Unido

LONDRES.— Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero y nieto de inmigrantes indios, se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido, después de que su última rival, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera para ser designado como nuevo líder del Partido Conservados y así ocupar el número 10 de Downing Street.

Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación”, indicó Mordaunt en un comunicado en donde anunció su retiro.

Alzándose como único candidato para suceder a Liz Truss, obligada la semana pasada a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales, Rishi Sunak se toma ahora la revancha, luego de que perdiera en la contienda por el liderazgo conservador durante el verano.

Este domingo, Boris Johnson se retiró de la contienda, sin demostrar nunca que contaba con el apoyo de los 100 parlamentarios conservadores necesarios para disputar formalmente el liderazgo. Penny Mordaunt se retiró poco antes de que el influyente diputado conservador Graham Brady anunciara qué candidatos habían superado ese umbral.

Lo que significó el triunfo de Rishi Sunak, de 42 años, quien se convierte en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años. Los miembros de Grassroots, que tuvieron la última palabra cuando Liz Truss derrotó a Sunak la última vez, no tendrán participación esta vez.

⇒ El ex jefe del Tesoro será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la tarea de estabilizar su partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Rishi Sundak, quien fue secretario del Tesoro desde 2020 hasta julio de este año,  ha prometido “integridad, profesionalismo y responsabilidad”. Solo falta que reciba la solicitud formal del rey Carlos III para formar Gobierno, tras ello, pasará a ser primer ministro en una ceremonia de transición política con Liz Truss.

Te recomendamos:

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados