miércoles, mayo 22, 2024

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido

LONDRES.— La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos para convertirse en primera ministra de Reino Unido, tras la dimisión de Boris Johnson. Se impuso al exministro de Finanzas, Rishi Sunak. 

Liz Truss, de 47 años, salió victoriosa este lunes después de una contienda por el liderazgo del Partido Conservador, que comenzó con 11 candidatos y concluyó con una segunda vuelta contra Sunak, de 42 años. Lo derrotó por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 en una votación de los miembros del partido.

⇒ Ahora se convertirá en la tercera mujer primera ministra de Reino Unido, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Asumirá el poder hasta este martes, cuando visite a la reina Isabel II en su castillo de Balmoral para ser nombrada formalmente, poco después de que Boris Johnson también se reúna con la monarca. Luego se espera que Liz Truss regrese al número 10 de Downing Street para dar un discurso a la nación, antes de nombrar a su gabinete.

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia de Covid-19 y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Boris Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión. Además, por primera vez, en sus 70 años de reinado, Isabel II no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

Lizz Truss ha prometido actuar con rapidez para atajar la crisis del coste de la vida en el Reino Unido y ha afirmado que en el plazo de una semana presentará un plan para hacer frente a la subida de las facturas de energía y asegurar el futuro suministro de combustible.

Te recomendamos:

Boris Johnson renuncia como Primer Ministro británico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados