viernes, julio 12, 2024

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

LONDRES.— Solo seis semanas después de su nombramiento, Liz Truss, de 47 años de edad, anunció este jueves su dimisión como primera ministra de Reino Unido, derribada por un programa económico que hizo temblar a los mercados y dividió al Partido Conservador.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del Gobierno británico, Truss indicó que ya le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra, cargo que ocupó menos de dos meses.

Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador“,  afirmó Liz Truss, quien se convirtió en el jefe del Gobierno británico que menos tiempo pasó al mando. Precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazo.

⇒ Apenas el día anterior, Liz Truss había jurado seguir en el cargo, asegurando que era “una luchadora, no una cobarde”. 

Este miércoles, Suella Braverman, integrante del ala más conservadora, también anunció su renuncia como ministra del Interior, sumando así la grave crisis que tenía el mandato de Truss, quien indicó que permanecerá como primera ministra hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor, proceso que se completará dentro de una semana.

Liz Truss llegó al poder a principios de septiembre, prometiendo un impulso total para el crecimiento, pero su programa económico resultó desagradable para los mercados financieros, ya que tanto la libra como los gilts se hundieron en medio de preocupaciones sobre cómo pagaría su paquete masivo de recortes de impuestos no financiados.

⇒ Su sucesor se convertirá en el quinto primer ministro del Partido Conservador en menos de siete años desde que el referéndum del Brexit de 2016 marcó el comienzo de un período de caos sin precedentes en la política británica.

Por su parte, el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, pidió este jueves la celebración inmediata de elecciones, después de que la primera ministra anunciara su dimisiónal cargo:  “Los tories (como se les dice a los conservadores) no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (…) ahora”.

Te recomendamos:  

Liz Truss asume cargo de primera ministra de Reino Unido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados