viernes, abril 19, 2024

Liz Truss asume cargo de primera ministra de Reino Unido

LONDRES.— Liz Truss, de 47 años, se convirtió este martes 6 de septiembre en la nueva primera ministra de Reino Unido, poniendo fin a los tres años de controvertido mandato de Boris Johnson, quien al dejar el cargo le prometió su “apoyo más ferviente”. 

Este martes, la ahora ex ministra de Relaciones Exteriores viajó a la residencia escocesa de Isabel II en Balmoral, donde, en un encuentro protocolario de apenas media hora, la reina le encargó formar Gobierno como nueva líder de la mayoría.

⇒ En una imagen difundida en redes sociales, por los responsables de la Casa Real, se ve a ambas mujeres sonrientes, estrechando sus manos. En la fotografía, se le puede ver a la reina Isabel II portando un bastón, prueba de su frágil estado de salud.

 

Previamente, la monarca había recibido a Boris Johnson, quien le presentó oficialmente su renuncia como primer ministro, la cual “su majestad tuvo graciosamente el placer de aceptar”, según un comunicado del Palacio de Buckingham.

Johnson, de 58 años y obligado a dimitir a principios de julio por sus propios diputados indignados por una multiplicación de escándalos, se despidió a primera hora de la mañana a las puertas de Downing Street, ante una multitud de seguidores y familiares.

El político británico hizo un balance de sus tres años de mandato, recordando que logró en 2019 la más importante mayoría conservadora desde 1987 con la promesa de realizar un Brexit que parecía imposible tras años de caos político.

Desde “la más rápida distribución en Europa de vacunas” contra el Covid-19, hasta la “temprana entrega de armas a las fuerzas ucranianas” contra la invasión rusa, pasando por “un desempleo en mínimos nunca vistos desde que tenía 10 años”, repasó uno a uno sus logros.

“Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y me sumergiré invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico” y “ofreceré a este gobierno solo mi apoyo más ferviente”, aseguró.

El traspaso de poder suele hacerse en Buckingham, en el centro de Londres, a menos de 10 minutos en coche de Downing Street. Pero este año, debido a los problemas de movilidad de la reina Isabel II, de 96 años, tanto Johnson como su sucesora viajaron más de 800 km hasta Escocia.

Después, Liz Truss emprendió el regreso a la capital, donde dio su primer discurso como primera ministra en el mismo lugar donde se despidió Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street. Ahí, ofreció un plan para reactivar la economía del país en medio de una crisis del costo de vida que empeora.

“Por muy fuerte que sea la tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte”, dijo Truss, refiriéndose a la conmoción de los precios de la energía, la desaceleración del crecimiento y la inflación de dos dígitos, y agregó: “juntos, podemos capear la tormenta.

Para mañana miércoles, Truss presidirá su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse, en la Cámara de los Comunes, al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, que el lunes la acusó de “no estar del lado de la gente trabajadora”, asfixiada por una inflación de más del 10 por ciento.

Te recomendamos:  

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados