CANCÚN, Q. R.- Ante el pronóstico de cercanía de la tormenta tropical “Ivan”, el Ayuntamiento de Benito Juárez emprendió una serie de acciones de prevención para el resguardo de nidos de tortuga marina que se encuentran en los campamentos tortugueros instalados en playa Delfines y Marlín.
A través de la Dirección General de Ecología, el gobierno municipal activó el Plan de contingencia por posible aumento de la marea, la cual registra un peligro para los nidos de estas especies marinas, por ello, personal de la dependencia realizó este domingo recorridos para la instalaciones de sacos de arena, a fin de blindar los corrales de protección en donde se encuentran huevos de estas especies.
Dicho Plan de contingencia se encuentra divido en cuatro fases: la primera designada al aviso de los hoteles ubicados dentro del área de anidación, para que prevengan la instalaciones de costales de arena para reforzar los corrales de protección; la segunda es la colocación de dichos costales en los corrales; la tercera es la verificación y evaluación de afectaciones luego del paso del fenómeno hidrometeorológico; y la cuarta fase es atender las afectaciones que se hayan presentado.
Además de las brigadas municipales que salieron a realizar estas instalaciones, en los hoteles se llevaron a cabo acciones preventivas similares, permitiendo que de manera conjunta se fortalezca la seguridad de 54 corrales de protección; aunado a una jornada de liberación de tortugas que se realizó bajo las mejores condiciones.
HECHO: El área de anidación de tortuga marina comprende 12 km de playa de Punta Cancún a Punta Nizuc.