lunes, mayo 27, 2024

Rescatan a 155 migrantes de casa de seguridad en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron la mañana de este miércoles 6 de diciembre a 155 migrantes que permanecían en una casa de seguridad en bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas.

En un comunicado, el INM indicó que los migrantes rescatados son ciudadanos originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

La dependencia detalló que al momento de ingresar al inmueble en el que permanecían escondidos, los migrantes portaban brazaletes plásticos de colores para su identificación y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres.

El INM resaltó que fueron identificadas 39 personas de diferentes núcleos familiares: 13 de ellas originarias de Cuba; 12 de Ecuador; seis de Honduras; cuatro de Nicaragua; tres de República Dominicana y una de Guinea; los cuales fueron llevados a un albergue del DIF para su atención.

Además, se contabilizaron 116 adultos que viajaban solos, originarios de República Dominicana (28), Cuba (26), China (21), Ecuador (16), Senegal (8), Guinea (6), Honduras (5), Nicaragua (3), El Salvador (2) y Costa Rica (1). Fueron llevados a una estación migratoria para ser procesados administrativamente.

⇒ Es la segunda ocasión que autoridades migratorias aseguran a un grupo de migrantes que portan brazaletes en la costa de Chiapas. Apenas a finales de noviembre fueron asegurados hacinados en un camión 87 extranjeros de Centro, Sudamérica, El Caribe y Asia, en Huehuetán.

Te recomendamos:  

INM suspende traslados y devoluciones de migrantes por falta de recursos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados