martes, abril 16, 2024

Putin se acerca un paso más a un quinto mandato como presidente después de que Rusia fije la fecha de las elecciones de 2024

MOSCÚ, RUSIA.- Los legisladores de Rusia fijaron las elecciones presidenciales de 2024 para el 17 de marzo, lo que acercó a Vladimir Putin a un quinto mandato.

De acuerdo a la agencia AP, los miembros del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, votaron por unanimidad para aprobar un decreto que fija la fecha.

“En esencia, esta decisión marca el inicio de la campaña electoral”, afirmó Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara.

Putin, de 71 años, aún no ha anunciado su intención de presentarse nuevamente, pero se espera que lo haga pronto ahora que el día de las elecciones está programado. La Comisión Electoral Central de Rusia planea celebrar una reunión el viernes sobre la campaña presidencial.

Cuando se le preguntó si Putin había decidido buscar la reelección , el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, instó a los periodistas a “tener paciencia”.

Según las reformas constitucionales que orquestó, Putin es elegible para buscar dos mandatos más de seis años después de que su mandato actual expire el próximo año, lo que potencialmente le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.

El estricto control sobre el sistema político ruso que ha establecido durante más de 20 años en el poder hace que su reelección en marzo esté casi asegurada. Los críticos destacados que podrían desafiarlo en las elecciones están en prisión o viviendo en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos.

Ni la costosa y prolongada guerra en Ucrania ni la fallida rebelión del verano pasado por parte del jefe mercenario Yevgeny Prigozhin parecen haber afectado sus altos índices de aprobación reportados por encuestadores independientes.

Aún no está claro quién competirá contra Putin el próximo año. El líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny instó a sus seguidores en una declaración en línea el jueves a votar por cualquiera que no fuera Putin.

“Putin considera estas elecciones como un referéndum sobre la aprobación de sus acciones. Un referéndum sobre la aprobación de la guerra. Interrumpamos sus planes y hagamos que nadie el 17 de marzo esté interesado en el resultado amañado, pero que toda Rusia vio y entendió: la voluntad de la mayoría es que Putin debe irse”, dice el comunicado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados