miércoles, abril 17, 2024

INM suspende traslados y devoluciones de migrantes por falta de recursos

TAPACHULA.— El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió, hasta nuevo aviso, los retornos asistidos o traslados de migrantes irregulares vía aérea o terrestre ante la falta de liquidez, en medio de una creciente oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En un documento con fecha del 1 de diciembre, firmado por el comisionado del INM, Francisco Garduño, y dirigido al subcomisionado jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, se informó que en noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas a causa de una serie de ajustes de fin de año. 

⇒ Debido a eso, “a la falta de liquidez para cubrir los compromisos”, se ordenó la suspensión de varias actividades de la dependencia. Entre ellas, destacan los servicios aéreos de “retornos asistidos” de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”.

La circular indica que las medidas entrarían en vigor el pasado 1 de diciembre. No menciona fecha de finalización, pero al referirse a “disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023”, cabría entender que culminan el 31 de diciembre.

Imagen

La paralización de estas dos actividades significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de unos puntos de México a otros. Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con Estados Unidos al interior o el sur del país para descongestionar los puntos donde se acumulan más personas.

Las otras medidas adoptadas por la “falta de liquidez” tienen que ver con el movimiento de agentes migratorios, que deberán regresar a las oficinas a las que estén adscritos, y con la suspensión temporal de ciertos pagos a los funcionarios de la agencia migratoria para los controles de confianza.

La orden del titular del INM, que no se divulgó de forma pública, llega cuando la región está a punto de cerrar un año récord en el flujo de migrantes en dirección a Estados Unidos. De enero a octubre de este año las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590 mil migrantes.

Imagen

Te recomendamos:  

INM “rescata” a 246 migrantes que permanecían en áreas públicas del norte de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados