REPÚBLICA DOMINICANA.- El pasado domingo 5 de julio, los dominicanos participaron en elecciones presidenciales en medio de una explosión de contagios de Covid-19.
“Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios.
El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del COVID-19, y el candidato oficialista Gonzalo Castillo eran los favoritos entre los seis que compitieron por la presidencia.
De acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral de República Dominicana entregados hasta el momento, el candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, superó a los demás aspirantes y estaría más cerca de convertirse en el próximo mandatario del país.
De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral, con casi el 50% de los votos escrutados, Abinader obtenía el 52,2% de las boletas, mientras el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, rondaba el 37%.
En tanto, el expresidente Leonel Fernández, que rompió con el PLD y creó un nuevo partido para presentarse nuevamente a estos comicios, apenas alcanzó un 8,8% de las boletas.
Para evitar una segunda vuelta, alguno de los candidatos debe obtener al menos un 50% de votos en el recuento final, según la ley electoral.
Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la COVID-19. De acuerdo con la Junta Central Electoral, las elecciones fueron supervisadas por 151 observadores internacionales.
De ser confirmado como presidente por la Junta Electoral, Abinader asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.
AM.MX/iv
Continua leyendo: China Comenzó La Retirada De Tropas De La Frontera Con India, Fiscalía Francesa Anuncia Investigación A Ministros Por Pandemia