fbpx China comenzó la retirada de tropas de la frontera con India | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
China comenzó la retirada de tropas de la frontera con India

GALWAN.- Este lunes China comenzó a retirar sus tropas de la zona fronteriza en disputa con India. Esto luego de que ambos países tuvieran un enfrentamiento en el que murieron 20 soldados indios.

El 15 de junio las fuerzas de ambos países de enfrentaron con varas y garrotes durante varias horas. Durante la confrontación algunos de los contendientes murieron tras caer en las aguas del rio Galwan, en el Himalaya occidental.

Hasta el momento China no ha reportado bajas en sus tropas. Del lado indio, sin embargo, la cantidad de víctimas mortales es el mayor en más de 50 años en esa frontera. Los lamentables hechos del pasado mes de junio desencadenaron semanas de consultas entre altos cargos militares sobre cómo aliviar las tensiones.

Por su parte, este lunes el ejercito chino desmanteló sus tiendas de campaña y estructural del valle de Galwan. También se observaron vehículos retirándose de la misma zona así como de Hotsprings y Gogra, otras dos zonas de disputa.

El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y Wang Yi, uno de los principales diplomáticos de China, mantuvieron el domingo “un franco y profundo intercambio de opiniones” sobre la cuestión fronteriza, según notas informativas de ambos países publicadas el lunes. Ambas partes sostuvieron que habían acordado la retirada de un número significativo de tropas.

Medio locales también informaron del acuerdo de respetar la línea de control real (LAC, por sus siglas en inglés), que refleja el trazado de la sección de frontera en disputa.

Al respecto, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que las partes estaban “tomando medidas efectivas para retirar y aliviar la situación en la frontera”. “Esperamos que India encuentre un punto en común con China y tome medidas concretas para llevar a cabo lo que ambos lados acordaron: continuar comunicándose estrechamente a través de canales diplomáticos y militares, y trabajar juntos para enfriar la situación en la frontera”, dijo Zhao en rueda de prensa.

AM-MX/iv

Continua leyendo: Las prisiones catalanas acuerdan semilibertad para los presos del ‘procés’

Al menos 20 soldados indios mueren en enfrentamiento con China

Comentarios

comentarios